Grupos afines al MAS intentan tomar sede cívica

Las autoridades presentarán una querella contra pseudo autoridades y exdirigentes que fueron identificados. Quieren sentar precedentes para que el hecho no vuelva a ocurrir.

Cerca del mediodía de este miércoles, un grupo de más de 50 personas, intentaron tomar violentamente la sede del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) en la ciudad de La Paz. Las autoridades originarias de la institución apuntaron a personas que están manejadas por afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Teníamos una asamblea de autoridades de los 16 ayllus que representamos. Pero aproximadamente a las 11:00 de este miércoles, nos vimos agredidos brutalmente por un grupo vandálico de ex autoridades y gente de la calle contratados, amedrentando física y verbalmente a nuestras hermanas”, manifestó Felipe Quilla, Jiliri Apu Mallku del Conamaq.

En ese sentido, denunció públicamente, a las exautoridades Marcelo Carpio, Cristóbal Huanca, Iver Valenzuela y Ángel Coyo, quienes habrían encabezado la intentona y que estarían durante los últimos 15 años, buscando trabajos, usando dinero de los ministerios y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) a nombre de los pueblos indígenas originarios.

Dijo que los asesores legales del Conamaq están trabajando en la documentación para presentar una querella en contra de estas “pseudo autoridades y exdirigentes para sentar precedentes, ya que no es la primera vez que quieren apoderarse “a la fuerza, de esta casa de los pueblos indígenas”.

Antecedentes

Las instalaciones del Conamaq habían sido tomadas por seguidores del MAS, en enero de 2014. En diciembre pasado, representantes de los 16 suyus y markas de La Paz, Potosí, Cochabamba, Sucre y Oruro retomaron su sede, alejando a los políticos.

“Queremos decir públicamente que este Consejo de Gobierno de ahora, es el único, legítimo y orgánico que representa a los pueblos indígenas originarios del Collasuyo. Otra gente que anda en la calle con poncho, sombrero y chicote, a nombre del Conamaq, engañando a ministros y autoridades del Gobierno, son gente que han sido desconocidos de sus ayllus y marcas. Y son gente masista”, enfatizó Quilla.

Mientras tanto, una patrulla policial cuida las puertas de la entidad, para que el suceso no se vuelva a repetir.