Cine de las Alturas: Nueva jornada con variada programación para cinéfilos

La 6ta. Edición del Festival continúa ofreciendo una nutrida programación de manera online para todos los amantes del cine.

En su sexto día, los espectadores pudieron disfrutar de las películas online y de los testimonios de los directores que participan de las competencias. Fue Omar Alarcón desde Sucre, Bolivia, quien dio inicio a este ciclo del día miércoles con su documental “Mar Negro” sobre Hugo, un poeta olvidado en su pueblo. El director y psicólogo comentó estar «encantado de poder compartir mi película en tan hermoso festival, que es muy conocido en la región, y en el que muchos colegas han estado presentes. Es un placer que me toque esta vez a mí».

En las entrevistas online también se dio a conocer la historia del dueño del último circo criollo de la mano de Sebastián Giovenale, director del documental “Papelito”, quien se mostró contento por estar en esta edición: «es un placer para nosotros estar en este festival, es sumamente conocido en nuestra Argentina y en nuestra ronda de festivales no podía faltar este».

El director Nicolás Savignone también hizo su paso por los encuentros online y habló de su película “Ni héroe ni traidor”, el realizador audiovisual narró el origen de la misma: “La idea de la proyección fue deconstruir estos conceptos de héroe y de traidor en el hombre y lo que pasó en la época de Malvinas” agregó Nicolás.

También se presentaron los directores de dos cortometrajes en el día de hoy. En primer lugar, “Viento norte” del joven director Daniel Biondi filmado en la provincia de Jujuy, con la idea de que “tenga un estilo western, pero amoldado a esta época”, comentó al respecto. En cuanto al ‘feedback’ con el público, fue muy positivo: “Estoy muy contento, el amor que está recibiendo el corto es increíble, ya están pidiendo una segunda parte», completando sobre esta nueva modalidad agregó que “al ser online hay gente de muchos lugares que, sin conocerte, te felicita y te manda mensajes, eso genera una conexión única».

El que busca encuentra, dice el refrán. Los directores María Zinn y Francisco Vila de Buenos Aires, vinieron a Jujuy y encontraron una historia que contar. “Guanuqueando”, es un cortometraje que trata sobre una orquesta del norte y lo que significa la música para esos niños. “Fuimos a ver qué historia podíamos encontrar, y conocimos la orquesta con las ganas de mostrar su historia”, contó Francisco.

María por su parte agregó: “quisimos hacer un cine transformador, con una visión que muestre esa realidad”, y finalizando ambos con sus agradecimientos comentaron “es muy importante que historias como estas se puedan mostrar en el Festival y queremos resaltar que lo están haciendo de manera increíble”.

En cuanto a las actividades académicas, la Asociación de Directores y Productores de Cine de Documental Independiente de Argentina (ADN), a través de Darío Doria y Gustavo Alonso, dieron una clase titulada “Otras formas de abordar la realidad: El Documental de Animación”. Los estudiantes de cine pudieron seguir la clase a través de las redes sociales del Festival.

Los imperdibles del jueves

El jueves continúa con una excelente programación para que sigas disfrutando del mejor cine andino en casa, los largometrajes que se podrán ver son:

“Voy por ti” de la directora venezolana Carmen La Roche. “Soy lo que quise ser” documental de Betina Casanova y Mariana Scarone sobre José Martínez Suarez. “Sembradoras de vida” de los hermanos Diego y Álvaro Sarmiento. Este documental acompaña a cinco mujeres de los Andes peruanos en su lucha diaria por mantener una forma tradicional y orgánica de trabajar la tierra.

Además, como todos los días continúa disponible la Competencia Cortos NOA, donde se puede disfrutar de los mejores cortometrajes de la región.