Justicia, política y corrupción Habló uno de los jueces que investigan a Cristina y que el Gobierno quiere remover

“Es un atropello, un ataque prepotente” Germán Castelli es uno de los magistrados cuestionados por el kirchnerismo. Mañana se tratará su traslado en el Senado. “Es una remoción encubierta. Es una barbaridad lo que están haciendo, una vergüenza”, consideró. Pidió la urgente intervención de la Corte Suprema

El Senado finalmente sesionará hoy para discutir los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli realizados durante la gestión anterior, que el oficialismo se dispone a anular por considerarlos “irregulares”.

En ese contexto, uno de los tres apuntados por la Casa Rosada, Castelli, miembro del Tribunal Oral Federal N° 7, consideró que es “un atropello” y que es un “ataque prepotente y coordinado del aparato estatal para desplazarme ilegalmente”. “La Corte Suprema tiene la oportunidad de poner las cosas en su lugar”, consideró en diálogo con TN.

El magistrado apuntó al máximo tribunal porque pidió que sean ellos quienes lo revisen y dejen sin efecto la decisión del Consejo de la Magistratura de que su traslado sea revisado por el Senado. “Tienen que evitar este atropello de sacar jueces de prepo, a los empujones», indicó el funcionario judicial, al tiempo que resaltó: “Es una barbaridad lo que están haciendo, una vergüenza”.

“Mi nombramiento se hizo conforme a las reglamentaciones vigentes y tenía antecedentes de la propia ex presidenta Fernández de Kirchner. El decreto que firmó el entonces presidente Mauricio Macri es una réplica del que firmó la ex mandataria”, sostuvo.

Castelli explicó el motivo por el que le parece un atropello la revisión de su traslado. “Puse a consideración de la Justicia, de la Corte Suprema y de las Naciones Unidas que el origen de todo este movimiento es una remoción encubierta que la inicia el representante del Presidente en el Consejo de la Magistratura”, afirmó.

En esa línea aseguró que la “decisión que tomó el Consejo, por ajustada mayoría, se comunicó al Poder Ejecutivo que es el mismo que inició el trámite y que luego lo envió al Senado, donde la presidenta es una de las imputadas en un proceso donde yo soy el juez natural».

“Los senadores, antes de votar, tienen que saber que están atropellando y generando una remoción encubierta. Están actuando en forma prepotente”, afirmó. Además, sostuvo que recurrió a la Corte dada la “notoria gravedad institucional que tiene el caso, donde intervienen dos poderes del Estado y el Consejo de la Magistratura”.

Castelli investiga la causa de los cuadernos, por la cual fueron detenidos ex funcionarios del kirchnerismo y empresarios, y en la que Cristina Kirchner está imputada. El magistrado cree que lo quieren correr porque está a cargo de esa causa.

“Soy el juez natural de ese expediente. La Corte tiene que poner un freno urgente. Es un disparate”, afirmó, además de destacar que “en plena democracia es fundamental que haya jueces que crean en la independencia” porque es “el motor para un país mejor”.

En esa misma línea, explicó que “lo que se está haciendo desde dos poderes del Estado y el Consejo de la Magistratura es atentar contra la estabilidad de los jueces y su independencia”. Y agregó: “Es un atropello que no se puede permitir”.

“En este momento de hambruna generalizada por la pandemia, el Estado debería estar concentrado en resolver los problemas concretos que tiene la sociedad en lugar de atropellar a los jueces de prepo”, sentenció.

Castelli dijo que va a pelear “hasta las últimas consecuencias» y «con la Constitución en las manos”. “Si me quieren sacar, que me saquen a los empujones, delante de la gente”, precisó.

Además, en términos más generales, dijo que “hay muchos jueces honestos que hacen su trabajo con mucho esfuerzo”, pero que siempre “hay grupos de personas que aprovechan su cargo para hacer dinero o lograr cosas a cambio, lo que a nosotros nos genera un gran desprestigio». “Por eso la gente piensa que todos somos chorros», graficó.

El magistrado aclaró que va a hacer “lo que hace cualquier persona común ante alguna injusticia” y advirtió que “está a la vista que el Estado está atacando a los jueces en forma bestial”.

La sesión en el Senado, donde se tratarán los traslados, fue convocada por Cristina Kirchner para las 14:00 y se prevé un debate tenso entre las dos principales bancadas, a tal punto que este martes Juntos por el Cambio pidió formalmente una sesión especial previa (para las 12:00) para tratar otros proyectos, como el de economía del conocimiento.

El Frente de Todos cuenta con mayoría suficiente para manejar la agenda de la Cámara así como para aprobar los dictámenes de rechazo a los traslados de los tres camaristas, realizados por decreto durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri y objetados por el oficialismo.

La bancada del Frente de Todos buscará rechazar el traslado de Castelli desde el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 de San Martín, provincia de Buenos Aires, al Tribunal Oral en lo Criminal 7 de la Capital Federa