El gobernador Morales expresó su deseo de donar plasma

El mandatario explicó que luego de superar la enfermedad, se hará los análisis correspondientes para ver si tiene los anticuerpos necesarios para donar plasma.

El 14 de agosto Gerardo Morales había confirmado que tras realizarse un test PCR, había dado positivo para Covid-19. Luego de la recuperación, el mandatario no descarta donar plasma para ayudar a quienes todavía transitan la enfermedad.

En contacto vía zoom con Contrapunto por la pantalla de Canal 7, el referente del Ejecutivo Provincial destacó que esta semana se realizará los estudios pertinentes para conocer si está en condiciones de poder donar plasma.

“Voy a ver cómo andamos con anticuerpos, obviamente me gustaría donar plasma, ojalá me den los valores para hacerlo“, indicó el Gobernador manifestando seguido que tuvo la suerte de ser asintomático y tener carga viral baja.

“Estaba rodeado, los tiros me pegaban y en algún momento me iban a dar. Creo que bajé la guardia en mi oficina, más allá que anduve recorriendo los barrios y los hospitales con pacientes de covid“, agregó el mandatario respecto a las posibilidades de contagio que lo llevaron a contraer coronavirus.

Cabe destacar que actualmente la provincia contabiliza más de 6 mil pacientes recuperados pero el total de personas que pudieron y se acercaron a donar plasma solo fueron 172. En este sentido, es importante resaltar que todos aquellos que deseen colaborar con este proceso, deben comunicarse con el Centro Regional de Hemoterapia de Jujuy.

Purmamarca tiene 76 personas aisladas

Purmamarca tiene 76 personas en aislamiento preventivo, hoy flexibiliza un poco su cuarentena y anuncia rastrillaje en Chañarcito.

Purmamarca, el municipio más pintoresco de la Quebrada de Humahuaca trabaja fuertemente para contener y manejar el ingreso de la pandemia en el pueblo.

Actualmente hay 76 personas en aislamiento preventivo en Purmamarca, 77 casos fueron descartados y solo hubo 15 casos confirmados, de los cuales 9 ya están recuperados y 6 siguen activos y con seguimiento. No hay víctimas fatales.

Ante esta nueva situación epidemiológica el Consejo Comunitario tomó nuevas disposiciones:

-Se extiende el horario de los comercios y circulación, se podrá circular hasta las 20.

-Los Deliveries en Chalala después de las 21 deberán entregar los pedidos en el ingreso

En cuanto a los trabajos de rastrillaje en búsqueda de casos sintomáticos en el pueblo se informa que se realizaron rastrillajes en Quisquiri y Chalala.

Además junto a las autoridades sanitarias están organizando un rastrillaje en la zona de Chañarcito.

A la vez, desde la comisión municipal y el COEM recuerdan que la gente no se automedique y espere las indicaciones del área de salud. “Los medicamentos los receta el médico y los entrega personal de salud”.