Diputados proponen cambiar el nombre al Hospital Néstor Kirchner por Amenábar

“No hay una politización”, asegura el legislador Albarracín sobre llamar Jesús Amenábar al hospital Néstor Kirchner

Junto a Walter Berarducci, ambos parlamentarios provinciales impulsan una iniciativa para cambiar el nombre a un nosocomio céntrico en honor al prestigioso cirujano fallecido luego de contraer Coronavirus. “Nos ha parecido oportuno y conveniente”, admite sobre sus intenciones que, asegura, responden a un “pedido que hacía la gente”.

La propuesta de reemplazar el nombre del Hospital Néstor Kirchner por el del doctor Jesús María Amenábar, fallecido este último sábado luego de permanecer internado en terapia intensiva por Coronavirus, continúa dando de qué hablar. Ayer lunes, trascendió la existencia de un proyecto de ley que se suma a otros pedidos que circularon en redes sociales, entre ellos una convocatoria de firmas en línea y una solicitud elevada por el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas. La propuesta, que ingresó por Mesa de Entrada del cuerpo parlamentario, pertenece a los legisladores Walter Berarducci y Raúl Albarracín, ambos integrantes del bloque del Partido Justicialista por Tucumán (PJS) que tiene como máximo referente al intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro.

Sobre la propuesta, en diálogo telefónico con eltucumano.com, Albarracín señala que se trata de expresar “el sentir de la gente” y “darle forma a lo que la sociedad reclama”.

“Nos ha parecido oportuno y conveniente, no solo para homenajear a los autores en función al pedido que hacía la gente, sino también a todos los médicos en esta época de pandemia”, explica el legislador que, al mismo tiempo, se refiere a la polémica que generó la elección del lugar para realizar su homenaje a Amenábar. “Desde nuestra parte esto no busca ser un menoscabo a la investidura de nadie; tenemos muchos otros lugares en los que se evoca la figura del expresidente (Néstor Kirchner)”, explica Albarracín, quien enumera avenidas, barrios y espacios públicos.

Los pedidos originales, atribuidos a gente que nada tiene que ver con la política, ganaron el repudio de sectores cercanos y ligados al peronismo tucumano, desde donde apuntaron a la propuesta como un intento por menoscabar la imagen del fallecido exmandatario nacional Néstor Kirchner.

“No hay una politización ni un desmedro de la figura (de Néstor Kirchner) de parte nuestra; es darle forma a un proyecto pedido por la gente y sociedad en general”, insiste el legislador. “En las redes sociales la gente se ha manifestado a través de firmas y adhesiones que se han hecho públicas”, explica y agrega que “de modo orgánico las entidades profesionales lo han pedido”. El pedido de firmas realizado en la plataforma Change.org, el día siguiente de la muerte del doctor Amenábar, ya acumuló más de 30.000 adhesiones.

“Nosotros como legisladores expresamos el sentir de la gente. Vamos dándole forma a lo que la sociedad reclama”, fundamenta Albarracín sus intenciones de apoyar la solicitud de cambio de nombre a una entidad médica en la que el reconocido galeno no desempeñaba sus labores. En este sentido, consultado por la posibilidad de proponer un cambio de nombre a modo de homenaje al hospital Centro de Salud –donde trabajaba Amenábar- u otras entidades en las que el médico llevó adelante su destacada labor, el legislador consideró que sería una injusticia hacerlo. “Consideramos que los otros hospitales ya tienen una historia con esos nombres y cambiarla por ahí sería rallar lo injusto en la propia identificación tradicional que tienen”, sentencia.