Sube el riesgo país y el blue sube por primera vez en una semana

Luego de haber estado quieto en $131 desde el lunes pasado, el blue se despertó ayer a mediodía y comenzó a venderse a $132.

Mientras tanto, el riesgo país subía 1,4% hasta los 1124 puntos básicos, luego de haber caído casi un 50% la semana pasada tras el canje de la deuda.

Mientras tanto, los tipos de cambio financieros mostraban tendencias mixtas. El MEP se vendía a $123,37 y bajaba 1,4%. El contado con liquidación (CCL) se ofrecía a $129,08 y avanzaba 2,2%.

Luego de una semana de relativa tranquilidad en los tipos de cambio «financieros», hoy se cumplieron los cinco días de parking de los nuevos bonos emitidos tras el canje y quienes los tienen ya los pueden utilizar para obtener dólares a través de la operatoria MEP o contado con liquidación (CCL).

Mientras tanto, el dólar mayorista avanzaba 20 centavos hasta los $75,11. El minorista se ofrecía a $79,24, según el promedio diario que elabora el Banco Central. Con el 30% de impuesto, el valor final del dólar «ahorro» era de $103,02.

En Nueva York, las acciones argentinas mostraban tendencias mixtas. Las que más subían eran las de Telecom (6,5%) e IRSA Propiedades Comerciales (2,3%). Las que más bajaban eran las de Grupo Financiero Galicia (4,2%) e YPF (2,9%).

El Merval bajaba 1,7%. Las acciones que más perdían eran las de Grupo Financiero Galicia (4,2%) y Grupo Financiero Valores (3,5%). En tanto, las que más avanzaban eran las de Telecom (6,4%) y Cablevisión Holding (0,5%).

Hoy es un día clave para la cotización de los tipos de cambio «financieros». Luego de pasar una semana con poca liquidez por el «parking» (inmovilización) dispuesto para los nuevos bonos emitidos tras el canje, desde hoy habrá mayor volumen.

Para acceder al dólar MEP o CCL se utiliza un activo en pesos que se vende contra dólares. Para esto, se deben utilizar bonos o acciones que coticen en ambas monedas, como en el caso de los nuevos bonos. La diferencia entre el primero y el segundo es en qué lugar se reciben los dólares: si en una cuenta en la Argentina o en el exterior («cable»), respectivamente.