Opositor ruso Alexei Navalny continúa mejorando tras su envenenamiento

Los médicos del hospital alemán donde está internado el opositor ruso indicaron que ya se le retiró la ventilación mecánica. “No está planeando exiliarse en Alemania”, agregó un funcionario germano

El líder opositor ruso Alexei Navalny, actualmente internado en Alemania tras haber sido envenenado en su país con un agente nervioso de uso militar, está “mejorando” y ya es capaz de levantarse de la cama por breves periodos, indicó este lunes el hospital donde fue ingresado. También se ha mostrado lúcido y manifestó ante un un fiscal alemán que espera poder volver a Rusia apenas esté recuperado.

“Al paciente se le ha retirado de manera exitosa la ventilación mecánica”, dijo el hospital berlinés Charite en un comunicado. “Es capaz de levantarse de la cama por breves periodos de tiempo”, agregó el establecimiento.

“Cada vez es más reactivo y ya puede abandonar temporalmente su cama de hospital”, precisó el establecimiento.

Un funcionario alemán con conocimiento del caso aseguró que Navalny expresó, en diálogo con un fiscal que lleva su caso, sus intenciones de retornar a Rusia apenas esté recuperado. “Está perfectamente al tanto de su situación, sabe lo que ocurrió y dónde se encuentra”, indicó la fuente, en condición de anonimato, al New York Times. “No tiene planes de exiliarse en Alemania. Quiere regresar a su hogar en Rusia y continuar su misión”, agregó.

El gobierno alemán indicó este lunes que laboratorios de Francia y Suecia confirmaron el envenenamiento Navalny con una sustancia neurotóxica del tipo de Novichok, un agente nervioso utilizado como arma química y creado por los soviéticos en los años 1970.

Un laboratorio militar alemán había concluido el 3 de septiembre que el opositor ruso, de 44 años, fue envenenado con un potente agente neurotóxico, unas afirmaciones que Moscú niega. “Los resultados de esta revisión en laboratorios especializados de Francia y Suecia están disponibles y confirman la evidencia alemana”, dijo el vocero de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert.

“Por ahora, tres laboratorios han presentado de manera independiente la prueba de una agente neurotóxico del grupo Novichok es la causa del envenenamiento de Navalny”, reiteró el portavoz. El uso de Novichok “constituye una violación grave de la Convención sobre las Armas Químicas”, recordó.

Según las autoridades rusas, los análisis realizados durante la hospitalización de urgencia de Navalny en Omsk, Siberia, no revelaron la existencia de ninguna sustancia tóxica en el organismo del activista.

La participación de la OPAQ

Pero el gobierno alemán descree de estos estudios rusos, y Seibert recordó que el uso de Novichok “constituye una violación grave de la Convención sobre las Armas Químicas”.

Por ello, Berlín “solicitó a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para el análisis de las pruebas en el caso Navalny”, añadió el vocero, quien precisó que la Convención sobre las Armas Químicas prevé “recibir asistencia técnica de la OPAQ en todos los Estados firmantes”.