Bruglia y Bertuzzi volvieron a pedir la “intervención inmediata” de la Corte

Presentaron un escrito, ante la posibilidad de que el miércoles el kirchnerismo los desplace de sus cargos en una sesión del Senado convocada por la vicepresidenta.

El Tribunal Oral Federal 4, presidido por Pablo Bertuzzi, en una audiencia oral de agosto de 2018, antes de su traslado a la Cámara Federal porteña.

A través de un escrito, los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi volvieron a acudir a la Corte Suprema para evitar ser removidos de sus cargos.

Lo hicieron ante la posibilidad de que el miércoles el kirchnerismo los desplace en una sesión del Senado convocada por la vicepresidenta Cristina Kirchner. .

La titular del Senado convocó a una sesión especial para este miércoles a las 16 para revertir los traslados de tres magistrados que intervinieron en causas de corrupción que la investigan.

La semana pasada, la Comisión de Acuerdos del Senado había dictaminado que los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y el juez Germán Castelli deben volver a sus puestos de origen y dejar de ese modo los tribunales en donde en los últimos años intervinieron en causas de corrupción que investigan a la hoy vicepresidenta.

La vicepresidenta, de este modo, quiere que se revierta la decisión del gobierno de Mauricio Macri, que trasladó a Bruglia y a Bertuzzi desde el Tribunal Oral Federal 4 hacia la Cámara.

En ese contexto, a través de un escrito al que accedió Clarín, los jueces solicitaron ahora a través del recurso extraordinario por salto de instancia la «inmediata intervención» del máximo tribunal.

A fines de agosto, a través del recurso del per saltum, los jueces ya habían reclamado al máximo tribunal la nulidad de las resoluciones del Consejo de la Magistratura y de la Cámara Alta que promueven su desplazamiento.

Los camaristas plantearon entonces que la situación expone una «gravedad institucional» ante la cual el máximo tribunal «debe poner inmediato remedio».