Cómo funcionará la nueva etapa del programa de cuotas Ahora 12

El Gobierno relanzó el plan para comprar en cuotas y le agregó 3 meses de gracia, en los que no se pagan cuotas. Estará disponible en dos semanas

El presidente Alberto Fernández anunció cambios al programa “Ahora 12”, como parte del paquete de 60 medidas que tanto vienen prometiendo desde el Gobierno y que será informado en cuotas para generar mayor impacto. ¿En qué consiste ahora el plan? ¿Qué beneficios tendrá para los consumidores, que este año, producto de la cuarentena por el Covid, vieron fuertemente deteriorados sus ingresos?

El cambio fundamental del nuevo “Ahora 12” es que los consumidores tendrán tres meses de gracia para empezar a pagar lo que compren en 12 o 18 cuotas. Esto quiere decir que si una persona efectúa una operación hoy por $ 1.000, recién empezará a pagarlo en enero de 2021. ¿Cuánto pagará? A partir de ese momento, empiezan a contar los doce meses, por lo que la cuota mensual será de $ 83,33 por cada $1.000 de compra. Lo mismo sucederá si la compra se realiza en 18 pagos. El período de gracia no correrá para los sectores que tengan Ahora 3 y Ahora 6.

Las tasas de interés del programa se mantienen, y rondan el 20% anual. Los comercios son los que deben hacer frente a este costo, al adherirse al plan, pero tienen la opción de absorberlo y ofrecerle a los consumidores las cuotas sin interés. Muchos, de hecho, lo hicieron para impulsar las ventas desde que la tasa bajó, mientras que otros le trasladan esa tasa al comprador.

De cualquiera manera, es un valor bastante más bajo que el de mercado. También ocurre que los comerciantes le cargan este costo al precio y ofrecen las cuotas sin interés a los consumidores, lo que el gobierno de Mauricio Macri quiso desarmar con la política, fallida, de Precios Transparentes.

Además de incorporar el período de gracia, el Gobierno sumó en esta nueva etapa nuevos rubros para que ofrezcan sus servicios en 12 y 18 cuotas sin interés. Son los siguientes:

Servicios educativos (cursos de idioma, relacionados con informática, deportivos y actividades culturales). No están incluidos las escuelas ni las universidades. Servicios de reparaciones (servicio técnico de electrónica y electrodomésticos para el hogar, además de talleres de reparación de autos y motos). Servicios de cuidado personal (peluquerías y centros de estética). Servicios de instalación de alarmas. Servicios de balnearios. Servicios de organización de eventos.

Todos estos rubros se sumarán a los ya existentes: alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza; medicamentos; perfumería; anteojos; indumentaria; calzado y marroquinería; línea blanca; televisores; pequeños electrodomésticos; computadoras, notebooks y tablets; muebles; colchones; artefactos de iluminación; materiales y herramientas para la construcción; juguetes; libros; artículos de librería; instrumentos musicales; servicios de preparación para el deporte; bicicletas; motos; neumáticos, accesorios y repuestos; turismo; equipamiento médico y máquinas y herramientas.

De acuerdo con las cifras de Comercio Interior, hasta julio se realizaron 29.503 operaciones con “Ahora 12” por un monto total de $279.998 millones. En julio, específicamente, se concretaron 4.570 operaciones por un total de $ 53.634 millones, lo que representó un 20% más de ventas que el mes anterior. A su vez, el ticket promedio ese mes fue de $ 11.735 y los rubros más requeridos en julio fueron: línea blanca con 30% de ventas; indumentaria, con 16% y materiales de la construcción, con 12%.

¿Cuándo podrá estar operativo el nuevo esquema del plan? Según calculan en el Gobierno, tardarán unas dos semanas para firmar los convenios con los bancos, por lo que será seguramente los consumidores podrán acceder al nuevo “Ahora 12” hacia fin de mes o comienzos de octubre