Liga Jujeña de Fútbol atraviesa una crítica situación financiera y no hay respuestas de los clubes grandes

 

Jujuy.- Dirigentes llevaron adelante ayer una reunión exprés, donde analizaron entre otros temas, la economía de la entidad, dañada por la falta de pago de cuotas de la mayoría de los clubes integrantes de la Liga Jujeña.

Sin dudas que la economía en general está golpeada y mucho tiene que ver la pandemia por la que atraviesa el mundo y nuestra provincia no es la excepción. La Liga Jujeña de Fútbol se vio en la necesidad imperiosa de convocar a sus dirigentes para analizar la crisis institucional, que se refleja en materia económica.

El funcionamiento de la institución, comprendiendo pagos de salarios de los empleados, mantenimiento de las instalaciones y servicios básicos de primera necesidad, le significan a la Liga Jujeña de Fútbol alrededor de 300.000 pesos mensuales, cifra imposible de hacer frente sin el pago de las cuotas de los clubes afiliados.

Cabe destacar que en Marzo, cuando los dirigentes se reunieron para frenar el inminente inicio de la competencia por la emergencia sanitaria de la pandemia Covid , las autoridades acordaron reducir el monto de las cuotas, establecidos en una primera instancia en $8500 por clubes logrando bajarlos a $5000, considerando que el cese de actividades iba a generar una complicación en la recaudación de las entidades deportivas.

Aún así, muchas de ellas no hicieron frente al compromiso asumido, en algunos casos son difíciles de comprender los motivos por el cual no han afrontado hasta aquí una responsabilidad que les compete y que ellos mismos, los dirigentes representantes, han asumido, como el pago de las cuotas.

El caso más emblemático es el de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, un club que a esta altura se encuentra entrenando pensando en el arranque de la competencia de la Primera Nacional, que además incorporó más de 10 futbolistas con contratos exuberantes para la realidad del fútbol jujeño y no cumple con los $5000 mensuales en la Liga Jujeña de Fútbol.

El “Lobo” ni siquiera canceló el mes de Febrero, alcanzando una deuda a la fecha de $31.000, que hacen cuenta de 6 meses completos adeudados, más un saldo de $1000 del mes de Febrero.

Otros de los grandes, que viene cancelando deudas históricas es Altos Hornos Zapla, sin embargo desde Abril tiene olvidada a la institución que lo nuclea ante la AFA, redondeando una cuenta en rojo de $25.000. Por su parte, Talleres de Perico acumula 4 meses atrasados.

Atlético Gorriti, para muchos entidad deportiva modelo por la cantidad de socios que pagan regularmente su cuota en el club, en la sede de Calle Martín Fierro sigue ausente y acumula una deuda de $47.000, cifra que también les cabe a Cuyaya, Lavalle, Belgrano y Atlético Palpalá, que junto con Deportivo Luján ($45.000), son los principales morosos.

Solo dos clubes hoy estan al dia con la Institucion, que a pesar de permanecer sin actividad y prácticamente con ingresos nulos, se encuentran al día con la entidad que los representa, ellos son la Asociación Atlética La Viña y el Club Social, Deportivo y Cultural Los Perales.

El resto de los clubes, algunos con más y otros con menos posibilidades, tienen atrasos de entre $25.000 y $47.000, haciendo un total de $682.000 que no ingresaron a la entidad madre del fútbol jujeño, que así es imposible de sostener.