Al referirse al desarrollo del operativo epidemiológico, Gastón Millón, secretario de Gobierno Municipal, enfatizó que la tarea continuó en el barrio San Francisco de Álava, a través del operativo 360, en forma coordinada con los equipos de Salud tanto de Provincia como de Nación, junto a las fuerzas de seguridad y equipos municipales.
Estimando un balance, manifestó que cada uno de los operativos terminó detectando entre 30 a 50 casos positivos luego de realizar testeos, “resultando muy efectivo poder detectar a tiempo para aislar a personas en situación de riesgo, y de esa manera, lograr que la gente pueda cuidarse o el grupo familiar, sobre todos los convivientes en el mismo domicilio”.
En tanto, Alejandro Soruco, director general de Planificación, dependiente de la secretaría de Planificación, Desarrollo y Modernización, recordó que el rastrillaje de casos se está realizando en diferentes barrios de la ciudad. Adelantó que el jueves el equipo sanitario se apostará en barrio 17 de agosto, 12 de octubre, en zonas del Distrito Este de la ciudad, para continuar con el control de temperatura, de saturación del oxígeno y queda a criterio de Ministerio de Salud de realizar un hisopado o un test.
Operativo de control en el casco céntrico
A través de la dirección de Control Comercial, Espacios Públicos y la coordinación de la subsecretaría de Fiscalización y Control, dependientes de la secretaría de Gobierno Municipal, se llevó adelante un operativo de control de la venta ambulante en inmediaciones del casco céntrico, a los fines de evitar la aglomeración de personas y contagios ante la pandemia.
Con más detalles, Pablo Rodríguez, director de Control Comercial, explicó que desde la secretaría de Gobierno se dispuso realizar un operativo de control donde los inspectores municipales se apostaron en el casco céntrico para despejar a los vendedores ambulantes apostados en el sector, “puesto que se advirtió aglomeración de personas y la idea es evitar más contagios del virus”.
Prosiguió Ivan Meri, coordinador de Espacios Públicos, quien recordó que la venta en el casco céntrico y en inmediaciones de la Vieja Terminal está prohibida, por lo cual se solicita el retiro de los vendedores de los lugares mencionados, “pudiendo realizar la venta en los corredores barriales habilitados y realizar su actividad con total normalidad”.
Finalmente, Maximiliano Quiroga, coordinador general de la subsecretaría de Fiscalización y Control, agregó que “los mismos vendedores deben cumplir con el protocolo de bioseguridad, los cuidados y prevención necesarios para realizar la actividad comercial en los lugares habilitados ya que los controles se intensificarán para hacer cumplir el protocolo del COE provincial y municipal”.