Políticos y manifestantes apoyaron la inhabilitación de Evo Morales en Bolivia

Buena parte del arco político boliviano celebró este lunes la inhabilitación de la candidatura al Senado de Evo Morales, quien por primera vez en 23 años quedó fuera de una elección nacional.

Algunos manifestantes se acercaron hasta las afueras del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, pese a la lluvia que caía sobre la capital.

Allí, se pronunciaron a favor de los jueces y en claro rechazo al ex mandatario, recordando las acusaciones de pedofilia que pesan sobre el líder izquierdista y los resultados del referéndum en el que se impuso el “no” a un nuevo mandato no habilitado por la Constitución.

“El MAS es la enfermedad, nosotros la cura”, “Bolivia dijo NO” y “Pedófilos no volverán” eran algunas de las pancartas sostenidas por los presentes.

En tanto, los líderes políticos que van a competir en las elecciones de octubre también saludaron el fallo judicial.

La presidenta interina, Jeanine Áñez, dijo en Twitter: “Bolivia debe decirle NO otra vez al dictador, que si vuelve al país debe ser únicamente para responder ante la justicia por los atropellos cometidos y muy especialmente por el abuso sexual a menores que poco a poco se va conociendo a nivel mundial”.

El gobierno ha denunciado al líder del MAS ante la fiscalía por sus supuestas relaciones sentimentales con dos menores y contactó a la Corte Penal Internacional por los bloqueos de rutas que hicieron en agosto sus seguidores, causando escasez de insumos sanitarios en medio de la pandemia.