Uruguay planea recibir turistas argentinos y brasileños el próximo verano

A partir de octubre el Gobierno autorizaría la llegada de extranjeros que se trasladen con vehículos propios y que realizarán cuarentenas de 7 días

Uruguay fue uno de los pocos países latinoamericanos que mantuvo bajo relativo control los casos de Covid-19 y acumula menos de 50 muertes por esta causa desde que comenzó la crisis sanitaria. Por eso sus residentes son de los pocos de la región que pueden ingresar, por ejemplo, a la Unión Europea. Días atrás también la compañía norteamericana American Airlines anunció que reanudará los vuelos entre Montevideo y Miami.

En esta situación más avanzada que demuestra Uruguay en torno a la pandemia de coronavirus es que el país vecino decidió lanzar un plan para la próxima temporada veraniega, que incluye atraer tanto a argentinos como brasileños que todos los años disfrutan de sus playas y sus ciudades.

Muchos negocios y familias uruguayas dependen de los ingresos del turismo y por eso Uruguay no dejará pasar la temporada de verano 2020/21 sin los argentinos que suelen inundar sus principales balnearios.

Días atrás Germán Cardoso, ministro de Turismo de Uruguay, afirmó a Télam que están estudiando la apertura para que los turistas argentinos y brasileños, puedan arribar en vehículos propios.

Desde julio Uruguay tiene habilitado el turismo interno y sólo permite el ingreso de residentes en el país que vuelvan del exterior y extranjeros que tengan domicilio fiscal o actividad económica o laboral en su territorio.

«Vamos a analizar la evolución de la situación epidemiológica en el país y en la región, pero tenemos la intención en octubre de poder comenzar con la autorización para recibir turistas extranjeros, siempre respetando los protocolos», aseguró el funcionario.

En 2019 los turistas argentinos y brasileños superaron los 2,2 millones de personas que gastaron más de 1.250 millones de dólares.

Asimismo, Cardoso mencionó que «hace dos semanas comenzamos a analizar la reapertura turística con Europa», aunque aclaró que «todavía no tenemos fecha cierta para que eso se produzca».

A día de hoy Uruguay recibe dos vuelos directos de Europa por semana (con personas que retornan o tengan actividad laboral en el país)-con un hisopado que no supere las 72 horas antes del ingreso al país y una cuarentena de siete días una vez en el territorio). Además, tiene permitido el ingreso al Espacio Schengen de Europa, Israel, Costa Rica y otros países.