Coronavirus, el Gobierno retrocede Los permiso para Fiestas Patrias no regirá en comunas con cuarentena

La decisión fue informada por las autoridades del gobierno de Chile, quienes indicaron que se dio pie atrás a la medida luego de las observaciones realizadas principalmente por alcaldes de comunas que permanecen en confinamiento. “Es por este motivo que hemos cambiado esta decisión y las comunas que están en cuarentena obviamente no van a poder tener este permiso especial”, indicó el jefe del Minsal del país trasandino, Enrique Paris.

Este pasado domingo, las autoridades del gobierno realizaron un nuevo balance diario relacionado con el avance de la pandemia de Covid-19 en el país.

En el marco de esa presentación, el Ejecutivo comunicó además que decidió modificar el Plan Fondéate en tu Casa, que permitía reuniones familiares acotadas en el país durante los tres días de Fiestas Patrias, dejando fuera de éste a las comunas en cuarentena.

La decisión de echar pie atrás a la medida en lo relativo a zonas en confinamiento se produjo en medio de cuestionamientos de diversas autoridades y alcaldes, que habían acusado una “inconsistencia” del Ejecutivo al permitir estos encuentros sociales en lugares donde rige cuarentena, como había informado este medio.

El ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, al explicar la decisión afirmó: “este es un gobierno que escucha, es un gobierno que atiende lo que nos han manifestado los alcaldes, lo que nos han manifestado algunas autoridades, en conversaciones con el Ministerio de Salud”.

“Hemos tomado la determinación que ese permiso especial, transitorio, para el día 18, 19 y 20 de septiembre, va a excluir a aquellas comunas que hoy día estén en paso 1, es decir, que estén en cuarentena”, agregó.

En esa misma línea señaló que “nos preocupa muy especialmente esas 15 comunas que llevan menos de 20 días en esa misma cuarentena. Por tanto, escuchando y sabiendo que nuestra principal preocupación es por la salud de las personas, es que reafirmamos la importancia del Plan Fondéate en tu Casa”.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “hemos escuchado, como ha dicho el ministro Bellolio, la opinión de la gente y de las autoridades. Sobre todo del intendente de Magallanes, que nos ha hecho saber su preocupación por el hecho que ellos estaban en cuarentena”.

“Es por este motivo que hemos cambiado esta decisión y las comunas que están en cuarentena obviamente no van a poder tener este permiso especial”, indicó el jefe del Minsal.

El plan Fondéate en tu casa se mantendrá operativo en comunas que estén en otras fases del Plan Paso a Paso, como Preparación (desconfinamiento de lunes a viernes).

A diferencia de las comunas en cuarentena, que por medio del plan -y a través de permisos especiales en comisarías o Comisaría Virtual- podrían, pese al confinamiento, reunirse con grupos de personas, en el caso de las comunas que están en este paso ven restringidos los encuentros de la siguiente manera: se puede recibir hasta cinco personas en un especio cerrado (los patios de las viviendas están incluidos en ese grupo) y hasta diez en lugares públicos.