Bohuid: “Hay casi 2000 pacientes que no tienen la atención de un médico”

Así lo reconoció el ministro de Salud de Jujuy, quien además resaltó el esfuerzo de la provincia para lograr llegar a 500 médicos para que realicen teleasistencia.

Con 3.341 casos de coronavirus activos, según lo afirma el último reporte del COE, la provincia de Jujuy atraviesa el momento más complicado de la pandemia y es por ello que el Gobierno se encuentra en la búsqueda de alternativas para lograr la atención de cada enfermo.

Días atrás, el gobernador Gerardo Morales remarcó la necesidad de que la provincia cuente con 500 médicos para que realicen asistencia a través de la telemedicina. Eso permitiría lograr que los pacientes con sospecha y con síntomas de Covid-19 reciban la atención necesaria.

Por el momento, y con la ayuda de distintas provincias y a la espera de que se sumen las obras sociales, Jujuy cuenta con 326 médicos que realizan ese tipo de atención a pacientes.

Respecto a ese punto, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, en diálogo con el programa «Somos la Mañana» que se emite por Canal 7 de Jujuy, sostuvo «estamos consiguiendo médicos de Córdoba y Buenos Aires. Calculamos que hasta el lunes vamos a contar con los 500 médicos y por eso es que el gobernador Gerardo Morales se está reuniendo con todas las obras sociales porque la mitad de los pacientes que llaman al 0800 tienen cobertura privada y entonces la idea es que se hagan cargo de sus afiliados y les lleven la medicación y el oxígeno a sus domicilios».

En ese punto, el ministro de Salud lanzó una frase que preocupa. «Hoy hay aproximadamente casi 2000 pacientes que no logran tener la atención de un médico en forma de teleasistencia para que le diga qué es lo que hacer«.

Esa cifra es que la busca reducir el Gobierno de Jujuy y por ello la reunión que mantuvo el gobernador Gerardo Morales con el presidente Alberto Fernández el último lunes sirvió para generar canales de diálogo con las obras sociales a través de la intervención de la CGT.

«A través de la solicitud de Jujuy, Héctor Daer de la CGT se reunió con todas las obras sociales y lo mismo hizo aquí Gerardo Morales con la intención de que las entidades gremiales también pongan a disposición sus médicos para que se hagan cargo de sus afiliados. Desde el 0800 de cada obra social se le puede hacer llegar una atención temprana a cada paciente», cerró Bouid.