Condena al envenenamiento de Alexei Navalny y pidieron respuestas a Rusia

Berlín y París subrayaron que Gobierno ruso debe contestar los interrogantes que generó el caso, mientras que la administración de Donald Trump indicó que “trabajará para que aquellos responsables en Rusia rindan cuentas”.

Por su parte, el Kremlin ofreció “plena cooperación”

Distintas administraciones condenaron este miércoles el envenenamiento del líder opositor ruso Alexei Navalny, a la vez que pidieron explicaciones al gobierno de ese país y se comprometieron a lograr que aquellos responsables rindan cuentas por las acciones. Entre ellas se destacaron las de Alemania, Estados Unidos y Francia.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, indicó este miércoles que el envenenamiento del líder opositor ruso Alexei Navalny tendrá una “respuesta común adecuada” porque atenta contra los “derechos y valores fundamentales”, al tiempo que pidió respuestas al gobierno de Rusia.

Merkel hizo estas declaraciones después de que el hospital berlinés donde se encuentra en coma el opositor confirmase que fue envenenado con una sustancia que se utiliza en la producción de armas químicas y que pertenece al grupo de Novichok.

Navalny, que lleva ingresado en el hospital Charité desde el 22 de agosto, fue “víctima de un crimen”, afirmó la canciller, que subrayó que en este caso hay “graves preguntas que sólo el Gobierno ruso puede y debe contestar”.

“Esperamos que el Gobierno ruso lo aclare. El mundo espera respuesta”, agregó la canciller en una breve declaración convocada de urgencia.