Toma de tierras en Río Negro Respaldaron a Sabina Frederic y pide “encontrar una salida pacífica”

En el Gobierno justifican la decisión de la ministra de Seguridad de denunciar a manifestantes que se oponen a la usurpación y advierten que es “un conflicto que no es nuevo”.

Aunque con algunos matices, el Gobierno decidió cerrar filas para apoyar a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; quien quedó en el centro de la polémica tras denunciar penalmente a los vecinos de Bariloche que se manifestaron contra la toma de tierras en Villa Mascardi. Alberto Fernández rodeó de sus principales colaboradores a la funcionaria con el objetivo de encaminar la mesa de diálogo y atenuar los reproches de la cúpula del gobierno de Río Negro, pero al mismo tiempo como señal de respaldo.

Para la Casa Rosada “no hay una contradicción” entre el respaldo a Frederic, quien este lunes aseguró que las tomas por parte de la comunidad mapuche Huincul en Río Negro y las que se dieron en algunas zonas del Conurbano bonaerense no representan «un tema de Seguridad»; y lo que planteó semanas atrás la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa; cuando admitió que se trata de «situaciones delictivas». “

Según confiaron altas fuentes oficiales, la ministra Frederic «no se corrió ni un centímetro» de lo que piensa la Casa Rosada respecto a que “no es un tema de seguridad” y que la forma de resolver el conflicto en la Patagonia, que «no comenzó con esta gestión sino desde hace varios años»; es a través del diálogo. “El apoyo es total», remarcaron desde Presidencia.

En esa línea, en el Gobierno expusieron que la intención es «encontrar una salida pacífica» y «dentro de la ley». «La usurpación claramente es un delito, tipificado en el Código Penal, nadie lo niega. A ella se la malinterpretó: lo que estamos planteando es que no podemos intervenir desde el uso de la fuerzas policiales si la propia Justicia no lo está pidiendo y que además quedó claro en el pasado que no sirvió para nada. Hay que insistir con el diálogo», insistieron en Balcarce 50, donde exponen como emblema del “fracaso” del uso de la fuerza como método para resolver conflictos el caso del crimen del mapuche Rafael Nahuel durante un operativo de desalojo realizado por Prefectura.

Por eso, sostienen, la estrategia de Frederic cuenta con el respaldo de Fernández, que a involucró a sus principales colaboradores a frenar la arremetida de la cúpula del gobierno de Río Negro contra Frederic.

El Jefe de Estado instruyó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; a reencauzar la relación con la gobernadora Arabela Carreras.

Cafiero recibió este lunes a Carreras, antes del acto en el Museo del Bicentenario: tras escuchar su reclamo, le prometió colaborar para intentar destrabar el conflicto y le preparó una serie de reuniones con otros funcionarios de Gobierno.

Lo acompañó Juan Manuel Olmos, jefe del consejo de asesores -y ariete jurídico- del Presidente.

De Pedro, en tanto, debió postergar el encuentro que tenían previsto por cuestiones de agenda, entre ellas el regreso de Cristina Kirchner a la Casa Rosada; pero se comprometió con Carreras a seguir de cerca el tema y le garantizó volver a su provincia con una buena noticia en medio de la crisis económica: otorgó un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) por 125 millones de pesos.

Luego, la gobernadora se juntó con Frederic, pero no a solas: Alberto F. le encomendó mediar a la ministra de Justicia, Marcela Losardo; otra dirigente de su extrema confianza, aprovechando que de su cartera depende del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas; el organismo descentralizado que debe actuar y al que Carreras le viene pidiendo “tomar nota” de la “violencia” de quienes tomaron las tierras en Mascardi.

En el Gobierno nacional apuntan que el escenario es más complejo dada la desconfianza preexistente entre las autoridades del gobierno provincial y Magdalena Odarda, presidenta del INAI; quien integró la fórmula que encabezó el peronista Martín Soria y compitió contra Carreras en las últimas elecciones provinciales.

En ese marco advierten la reacción del ex gobernador Alberto Weretilneck, actual senador por Río Negro y líder del partido provincial Juntos Somos Río Negro (JSRN), quien el fin de semana encabezó las críticas por la inacción del Gobierno y, en particular, contra Frederic.

Con todo, Carreras pareció conforme con la recepción del Gobierno y se mostró expectante de encontrar “soluciones” en la mesa de diálogo interinstitucional “para llevar paz y tranquilidad, evitando caminos de confrontación”. En el Gobierno, en tanto, prometen “trabajar hasta que haya una solución”.