Durante el primer semestre Según el Índice de salarios subió 0,6% en junio y acumula un incremento de 14,2%

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en los últimos doce meses, el índice mostró una suba promedio del 36,4%.

El Índice de Salarios registró en junio un incremento de 0,6%, producto de un alza del 0,1% en los sueldos de los trabajadores privados, del 0,9% en los de los empleados públicos, y del 1,5% en los ingresos de los empleados no registrados, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, el primer semestre del año el indicador cerró con un alza del 14,2% en promedio producto de una suba del 15,8% en los sueldos de los trabajadores privados, del 12,2 % en los de los empleados públicos, y del 13,1% en los trabajadores no registrados, informó el organismo.

En los últimos doce meses, el índice mostró una suba promedio del 36,4% producto de una suba del 37,9% en los ingresos de los trabajadores privados, del 35,5% en los empleados públicos, y del 33,9% en los ingresos de los “trabajadores en negro”.

Con estas variaciones, el Índice de Salario de junio perdió contra el 2,2% de la inflación de ese mes, pero le ganó al 13,6% acumulado en el semestre, y se ubicó por debajo del 42,8% de la inflación de los últimos doce meses,

Hasta agosto, se firmaron 23 acuerdos sectoriales que establecieron aumentos salariales para un millón de asalariados privados en relación de dependencia, una cantidad que representa 19% del total del empleo del sector privado, según un informe realizado por el Ministerio de Trabajo

Actualmente, en la Argentina hay 5,8 millones de trabajadores asalariados privados registrados, según el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

«Si bien los acuerdos firmados reconocen características disímiles, se podría afirmar que la mayoría de los convenios, de amplia cobertura en cantidad de trabajadores, presentaron contenidos convergentes en materia de incremento pactado, período de vigencia e inclusión de cláusulas de revisión», agregó la cartera de Trabajo.

De los 23 acuerdos cerrados, 16 fueron en la industria (y abarcaron un 52% del sector); allí se destacaron la industria metalúrgica, de la alimentación, textil, madera y aceitera; 2, en transporte y almacenamiento; 2 en intermediación financiera; 1 en servicios inmobiliarios; 1 en servicios sociales y personales; y 1 en comercio.