«Córdoba está mejor» En el peor momento sanitario, Juan Schiaretti se diferencia

El gobernador Juan Schiaretti ofreció una conferencia de prensa donde buscó tomar distancia de la realidad epidemiológica nacional y colocar a Córdoba en un mejor estatus sanitario que el resto de las provincias.

En el marco del último DNU que extiende las medidas por la pandemia hasta el 20 de septiembre, el cordobés repasó la cifra de contagiados locales, comparó los testeos realizados por su gobierno con la media nacional, y brindó detalles del número de ocupación de camas críticas con intenciones de mostrar lo lejos que Córdoba está de saturar su sistema sanitario. Un tema que ya es motivo de preocupación en gobiernos como el de Buenos Aires, Jujuy o Río Negro

«Córdoba está mejor que otros distritos para enfrentar lo que viene. No es que quiera decir que somos los mejores, pero así abordamos la pandemia nosotros», dijo el mandatario tras anunciar que volverán las reuniones familiares desde la semana que viene.

Schiaretti siguió la misma estrategia política que viene sosteniendo desde que arrancó la pandemia: salir sólo cuando haya cosas positivas que comunicar; del resto se encarga el ministro de Salud, Diego Cardozo.

En momentos donde los indicadores nacionales de la evolución del virus ubican a Argentina en un escenario complejo en comparación con otros países y cuando el plan del presidente Alberto Fernández comienza a ser cada vez más cuestionado, el gobierno de Córdoba informó que realiza unos 50 mil testeos por cada millón de habitantes, casi duplicando la media nacional. Además, que la tasa de positividad en los últimos siete días es de 10%; que hay 8.117 casos confirmados en total, y que la tasa de duplicación es de 18,2 días.

El ministro Cardozo mostró datos de la cartera sanitaria nacional que alimentan la posición de Schiaretti: Córdoba es la segunda jurisdicción del país con mayor cantidad de camas críticas disponibles (2.438) detrás de provincia de Buenos Aires (3.438) y por delante de CABA (2.004). En cuarto lugar, bastante más atrás, aparece Santa Fe con 914.

«Córdoba es el segundo distrito con mayor cantidad de camas críticas en todo el territorio nacional. Estuvo la decisión de adelantarnos. En estos 5 meses nos preparamos para este momento y hoy tenemos 1.327 camas exclusivas para pacientes COVID-19, allí la ocupación es del 5%», agregó el funcionario provincial.

A la fecha, se notificaron 126 fallecimientos por coronavirus de los cuales 77 correspondieron sólo al mes de agosto. La Provincia explicó esa tendencia en que en ese mes aumentó la cantidad de geriátricos afectados impactando no sólo en el número de decesos sino también en la cantidad de camas ocupadas.

Sobre el final de su breve discurso, Schiaretti reservó un párrafo para disuadir críticas que ya se escuchan en otras provincias en torno a la publicación de los datos: «Les quiero decir que desde el gobierno de Córdoba siempre les vamos a decir la verdad. Porque para enfrentar desgracias como esta pandemia, hay que decirle siempre la verdad a la gente. Nunca vamos a hacer demagogia o política con esto».