Con aperturas en zonas de Santiago y Valparaiso Chile dejó el décimo lugar en el ranking de países con mayor número de contagios

Pese a los 411.726 casos y los 11.289 decesos reportados durante la pandemia, la buena noticia es que la crisis hospitalaria ha disminuido gracias a la creación de las residencias sanitarias.

El Ministerio de Salud chileno informó este lunes que se registraron más de 1.700 nuevos infectados de coronavirus y 45 personas fallecidas en las últimas 24 horas, lo que significa que el país trasandino superó los 410.000 contagios totales en medio del anuncio de apertura de algunas zonas de la capital chilena.

Las autoridades de salud explicaron a través de su página web que se reportaron 1.753 nuevos casos de contagiados de coronavirus y “la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país alcanza a las 411.726”.

Indicaron también que “de ese total, 16.558 pacientes se encuentran en etapa activa del virus. Los casos recuperados son 383.879”.

Respecto a los fallecidos, el país ya sumó 11.289 hasta ahora, y aclaró que por el momento hay 969 personas hospitalizadas, de las cuales 735 están con apoyo de ventilación mecánica y 139 están en condición crítica.

La crisis hospitalaria ha disminuido luego de reportar más del 90% de ocupación de camas en hospitales de la Región Metropolitana durante los meses de mayo y junio, meses en los cuales el país vivió sus peores días de la pandemia.

Una de las medidas para descongestionar los centros de salud fue la creación de las residencias sanitarias para atender a personas contagiadas que no puedan hacer una cuarentena efectiva en casa.

Hasta el momento, hay 154 residencias sanitarias con 10.371 cupos disponibles.

Chile era el décimo país del mundo con más casos confirmados de coronavirus, lugar que ahora ocupa la Argentina, según datos de la universidad norteamericana Johns Hopkins.

A pesar de esta gran cantidad de casos, el próximo miércoles cinco comunas (barrios) de Santiago y dos de Valparaíso pasarán a fase 3 del plan oficial Paso a Paso, llamado preparación, donde restaurantes y cafés podrán abrir con un aforo reducido.