Tamberos señalaron que su rentabilidad es nula Reclamaron recomposición del precio de la leche cruda

Los productores de Córdoba y Santa Fe elevaron el pedido a las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación

Tamberos de Córdoba y Santa Fe pidieron al Ministerio de Agricultura de la Nación que el Estado sea un “actor activo y presente” para definir el precio que paga la industria por la leche. Desde los establecimientos de ambas provincias, aseguraron que los valores actuales, que promedia los $ 18,33 por litro pagado por las usinas lácteas, ofrecen una rentabilidad “nula” para el productor atento al efecto que tuvo la suba de los costos de producción, que en su gran mayoría se encuentran dolarizados.

El reclamo le fue presentado a Arturo Videla, a cargo de la Dirección Nacional Láctea, durante una ronda de encuentros online que tuvo con directivos de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec), dirigida por Oracio Saluzzo, y que también apoyó la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (Meprolsafe), presidida por Fernando Córdoba.

Desde ambas entidades señalaron, en una carta dirigida a las autoridades del Ministerio de Agricultura de la Nación, que “los valores que cobra el productor de leche hoy no cubren los costos, recalcando que la mayoría de nuestros insumos están dolarizados y esto agrava la situación en momentos en que la demanda de productos lácteos elaborados sigue sostenida y con valores firmes”.

Atento al nivel de producción láctea de la industria, que experimentó un incremento cercano al 1% durante julio pasado, los referentes de buena parte de los tamberos de Córdoba y Santa Fe reclamaron la intervención oficial para promover también el pedido hecho públicamente por la producción para que las “cámaras industriales consideren los precios que abonan” por la materia prima a sus tambos remitentes.

En la misiva remitida a la cartera agropecuaria, a cargo de Luis Basterra, CAPROLEC, los representantes de los tamberos indicaron que “es menester que consideren” desde el Ministerio “nuestro reclamo y al Estado ser actor activo y presente ante esta situación. No esperamos que la crisis nos agobie a todos y siga expulsando productores de la actividad”.

Desde estas entidades de tamberos, se indicó que son “legítimos” los reclamos realizados para contar con un precio para la leche que reporte la rentabilidad necesaria para llevar adelante la actividad lechera, y por ello las entidades invitaron al ministerio de Agricultura a “atender el pedido de forma urgente”.

“La actividad por la suba de costos y el precio actual que recibe la leche contamos con una rentabilidad prácticamente nula”, le indicaron a Videla, quien asumió su puesto hace dos meses, luego de estar vacante su cartera por espacio de medio año tras la asunción del presidente Alberto Fernández.

Los tamberos pidieron así la intervención oficial para que medie en la definición del valor de la leche, ya que dichos valores no se modifican prácticamente desde marzo pasado. También reconocen que la situación tiende a agravarse debido a la llegada de la primavera que es cuando se aguarda un incremento sustancial en la producción láctea. Para el presente año se prevé que la producción de leche aumente hasta un 9% en relación al año pasado.

Desde distintos sectores de la cadena de valor de la leche, se reconoce que un incremento de producción sin contar con mercados externos para colocar el excedente redundaría en un problema mayor para los precios internos de mercado, que ya sufren una gran endebles frente a la suba del precio de los insumos por ajustes en el tipo de cambio y también la inflación en la Argentina.