Asumió el nuevo Rector de la Catedral Basílica y Santuario de la Virgen del Valle

“Estar en este Santuario es una gracia especial”, dijo el Obispo al dirigirse al Padre Flores; y valoró que el Padre Díaz “ha sido mi estrecho colaborador a lo largo de estos diez años”.

Durante una ceremonia concretada el sábado 29 de agosto, el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, puso en funciones al nuevo Rector de la Catedral Basílica y Santuario de Nuestra Señora del Valle. Se trata del Padre Gustavo Flores, oriundo de Belén,  quien venía ejerciendo su ministerio sacerdotal como párroco de Santa Rosa, en el departamento homónimo del Este provincial.

La Santa Misa fue concelebrada por el Vicario General, Pbro. Julio Murúa; los Capellanes del Santuario, Pbros. Mario Hernández y Juan Orquera; Fray Pablo Reartes, sacerdote de la comunidad franciscana; y el Pbro. José Antonio Díaz, quien en esta jornada concluyó una década de labor pastoral en el principal Santuario de la Diócesis de Catamarca.

Participaron de la celebración servidores de los distintos equipos que trabajan en el Santuario, miembros de instituciones, movimientos y áreas pastorales, familiares y amigos del padre Gustavo Flores,  y fieles en general.

Luego de la lectura del decreto de designación, que estuvo a cargo del Vicario General, se escucharon las emotivas palabras de bienvenida pronunciadas por de la Lic. Lucrecia Molas, servidora de la Virgen, quien se dirigió al Padre Gustavo expresando: “Somos más de 100 personas dedicadas a la atención del Santuario y de los peregrinos, sobre todo en las fiestas de abril y diciembre, que es cuando llega la mayor cantidad de devotos y peregrinos. Todos estamos dispuestos a trabajar y acompañarlo en esta nueva tarea que inicia”.

Al destacar algunas obras dijo: “Se va a encontrar con una Catedral remozada, pintada por fuera y por dentro; altares, sobre todo los del crucero, también restaurados; una Capilla del Santísimo digna de su divina Majestad; el Museo de la Virgen y también la remodelación del Trono festivo, última de las realizaciones. Todo esto fue posible gracias a la paciencia, la sabiduría y también algunas canas nuevas de nuestro querido Padre Pepe”.

“Pero la Joya más preciada de este Santuario es sin dudas la Imagen de Nuestra Señora del Valle, hermosísima, sagrada, cuatricentenaria, que a partir de ahora usted tendrá que cuidar”, manifestó Molas, señalando que “también le va a tocar clausurar el Año Mariano Nacional en el mes de diciembre, y el Congreso Mariano Nacional –Espacio de Animación y Encuentro Virtual-, que aunque no pudo realizarse en forma presencial en el mes de abril por la pandemia, está realizándose durante agosto y septiembre a través de conferencias, aulas virtuales, conducidas desde este Santuario, desde esta diócesis, con la participación de todas las diócesis del país, incluso con conferencistas internacionales, y que tendrá que tener su conclusión en el mes de diciembre”.