Podrán usarla casi 10 millones de personas Cómo funcionará la billetera virtual gratuita del Nación

BNA+ estará disponible para los beneficiarios de planes sociales, como el “bono Anses” y la tarjeta Alimentar, entre otros. Permitirá cargar celulares y la tarjeta SUBE, además de pagar con tarjetas de débito y crédito

El escenario de los pagos digitales y de las operaciones bancarias a través del teléfono celular, impulsado por las restricciones de la pandemia, sumará desde hoy a BNA+, la billetera virtual del Banco Nación a la que podrán acceder en forma gratuita los 9,6 millones de clientes de la principal entidad financiera del país.

La aplicación, una vez instalada en el celular, servirá para hacer transferencias, inmediatas y gratuitas, desde las cuentas del Banco Nación y llevar cargadas las tarjetas de crédito y débito para hacer pagos de todo tipo. De este modo, podrá ser usada por las casi 5 millones de beneficiarios de pagos sociales que cobran a través del Nación, que además de las jubilaciones y pensiones incluye el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Tarjeta AlimentAR, Asignación Universal por Hijo (AUH) y el plan Potenciar Trabajo, entre otros.

La app tendrá un punto fuerte dentro de sus funcionalidades para los beneficiarios del IFE que no tengan tarjeta de débito: permitirá generar una Orden de Extracción (ODE) a través del celular y en cualquier momento del día, sin necesidad de pedir turno en una sucursal bancaria. Una vez obtenida la ODE, se podrá cobrar en el cajero automático, sin tarjeta. El Banco Nación paga el IFE a casi 1,5 millón de personas.

También permitirá pagar la recarga del saldo para el teléfono celular y para la tarjetas de transporte público, como la SUBE. A partir de septiembre, agregará la posibilidad de pagar las facturas de servicios públicos, otro elemento que ayuda a reducir el uso de efectivos y evitar colas en cajeros y empresas de cobranza extrabancaria.

BNA+ servirá para hacer pagos con código QR, tanto a personas como comercios. En principio, esta función estará habilitada solamente entre clientes del Banco Nación. Aunque en la entidad esperan que a medida que avance la interoperabilidad de este tipo de pagos, todas las aplicaciones puedan ser usadas en todos los comercios que poseen código QR, tales como los de Mercado Pago.

Asimismo, en el Nación explicaron que la app será una herramienta que modificará el vínculo con el público, ya que a través de ella se creará un “legajo virtual” de cada uno de sus 9,6 millones de clientes que permitirá acercarle productos o promociones específicas y mejorar la atención a sus pedidos.

Para expandir su uso, el Nación ya anunció las primeras promociones. Entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre, tendrán un 50% de descuento la recarga para celulares, con un tope de $200. Y durante todo septiembre, habrá descuentos del 25% en comercios adheridos pagando con código QR, con un máximo de $500 por mes.

El Banco Nación apunta además a que esa aplicación cumpla un objetivo de inclusión financiera, en particular en aquellos lugares en los que no hay sucursales bancarias o cajeros automáticos.

La prueba piloto para su funcionamiento se realizó en Villa Ciudad Parque, un pueblo de 3.300 habitantes de Córdoba, que cuenta con una asociación integrada por más de 140 locales comerciales que utilizaron las transferencias y los pagos con QR para probar la app. La sucursal más cercana al pueblo se ubica en Villa General Belgrano, a 8 kilómetros de la localidad.

“Para la población de ésta localidad, la billetera BNA+ representa una herramienta vital ya que la mayoría de los habitantes del pueblo son titulares de cuentas en el banco, beneficiarios de AUH u otros programas asistenciales”, explicaron en el Nación.

BNA+ fue presentada en un acto encabezado por el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, que contó con la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco y la titular de la Anses, Fernanda Raverta. También participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán, del Interior, Eduardo De Pedro, y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Paso por paso, cómo utilizarla

Para comenzar a operar, los usuarios deben bajarse a su teléfono celular la aplicación BNA+, disponible desde las tiendas de aplicaciones App Store de Apple (para IOS) y Google Play Store (para Android).

Una vez realizada la descarga comienza un proceso de registración. El primer paso consiste en la captura del frente y del dorso del DNI, seguido por un reconocimiento facial, prueba de vida y el ingreso de los datos personales, número telefónico y correo electrónico. Si el usuario es cliente del BNA podrá comenzar a operar en forma inmediata.

Para facilitar la descarga y el uso de la herramienta, se publicarán instructivos en el sitio web del Banco Nación, en las cuentas de sus redes sociales Facebook e Instagram y se dará información a través de su call center.

La app servirá además para abrir una cuenta desde cero. Una vez concluidos los pasos anteriores, los clientes nuevos serán guiados por la aplicación para realizar el alta de cliente, de caja de ahorros en pesos y de tarjeta de débito. La habilitación tomará 48 horas aproximadamente y el cliente recibirá la confirmación vía email para poder comenzar a operar.

“La billetera virtual representa una oportunidad para los más de 9,6 millones de clientes del Banco Nación y para los miles de beneficiarios de programas sociales y jubilados, que también podrán acceder a una solución digital simple y ágil para realizar sus gestiones bancarias habituales”, señalaron en la entidad.