Plan Procrear para ampliación y construcción El Gobierno ya definió cuándo se abrirá la inscripción a los créditos hipotecarios

Lo anticipó la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa. Son cinco líneas crediticias. Este viernes se hará el primer sorteo de microcréditos para arreglos

A partir de septiembre, se abrirá la inscripción para las cinco líneas de crédito hipotecario para ampliación, construcción y desarrollos urbanísticos del Plan Procrear. Así lo anticipó la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.

Este viernes está prevista la realización del primer sorteo de la nueva etapa del Plan Procrear, que hasta ahora solo estaba abierto para las líneas de microcréditos para arreglos (de $50.000) y las líneas para refacción por montos de $100.000, $250.000 y $500.000. Aunque el corte para el sorteo se realizó el 18 de agosto, las inscripciones siguen abiertas y se incluirán en futuras.

El relanzamiento del Procrear se hizo el 4 de agosto. El primer sorteo será el próximo viernes 28 de agosto para las líneas de créditos personales (microcréditos y refacción). Hubo 160.000 inscriptos en todo el país y se van a sortear 40.000 créditos, según detalló Bielsa en declaraciones radiales.

La ministra anticipó que a partir de la segunda semana de septiembre serán abiertas las las líneas de crédito hipotecario, que son las cuatro tradicionales que tuvo siempre Procrear: ampliación, construcción, lotes con servicios y desarrollos urbanísticos. Además, se incluirá otra línea con desarrollos habitacionales de edificios de viviendas multifamiliares, entre 20 y 80 viviendas en complejos urbanos consolidados.

Las cuotas de los créditos hipotecarios se actualizarán con una nueva fórmula basada en la evolución de los salarios. Se trata de la fórmula HogAr de actualización de capital que reemplazará a la anterior fórmula basada en UVA, que había sido implementada en 2016 para los créditos hipotecarios otorgados durante la gestión anterior y que se basaba en la evolución de la inflación.

¿Cuál será la variación de las cuotas de los créditos hipotecarios? Por la fórmula HogAr las cuotas se actualizarán cada mes en base a la evolución de salarios más inflación con un tope de 2%. La fórmula está basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado por el Indec más el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) publicado por el Banco Central, que refleja la evolución de la inflación, pero que no puede superar el 2%.

A ese cálculo, se le suma un porcentaje de tasa adicional, que arranca en 0,5% para los créditos de las familias con ingresos más bajos. En el caso de que el salario le gane a la inflación, se actualizará por CER. La actualización de la fórmula será comunicada todos los meses en la página web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

El monto de los créditos hipotecarios aun no fue definido, pero se tomará en cuenta el valor total para la construcción de una vivienda de 65 metros cuadrados. En el caso de los desarrollos urbanísticos, el ministerio ofrecerá entre ocho y diez modelos de viviendas para elegir.

“La construcción es un reactivador importantísimo de la economía y una industria que rápidamente genera dinamismo. Cuando hay una pequeña reactivación de la economía, eso rápidamente se refleja en la compra de materiales, en mejoras de las casas, el 95% son consumos nacionales”, remarcó Bielsa.

Se espera que en el próximo paquete de medidas que tiene previsto anunciar el Gobierno se incluyan medidas vinculadas con la construcción. La ministra también destacó la importancia del Plan Nacional de Suelo. “Es la primera vez que el país tiene un plan nacional de suelo, lo impulsamos porque en la Argentina siempre hubo una demanda que no debería existir que es disponer de suelo en condiciones de urbanidad”, dijo.

“La Argentina está muy concentrada en el AMBA y lo que ha puesto en evidencia la pandemia es la necesidad de repensar la Argentina nuevamente, con un sentido federal, con un sentido de justicia territorial”, concluyó.

A través de las nueve líneas, el Gobierno prevé otorgar 300.000 créditos, entre personales e hipotecarios. El programa incluirá 30.000 créditos para la construcción de viviendas en todo el país, 4.000 viviendas multifamiliares en desarrollos de edificios, y 10.000 en desarrollos urbanísticos y de conjuntos de viviendas en predios de Procrear. También se prevé la adjudicación de 10.000 nuevos lotes con servicios en todo el país. En 2020, el Plan Procrear tendrá una inversión estimada de $25.000 millones.