El gobierno de Bolivia le pidió a la Argentina que se abstenga de hacer campaña por Evo Morales

Fue luego de que el viceministro de Obras Públicas, Edgardo Depetri, tuiteara que van a ayudar al ex presidente refugiado en el país para los comicios bolivianos de octubre.

Bastó un tuit del viceministro de Obras Públicas, Edgardo Depetri, para que el gobierno de Jeanine Añez le reclamara a la Cancillería argentina por carta que el gobierno argentino se abstenga de cualquier «injerencia» en los asuntos bolivianos, en favor de Evo Morales.

El tuit de Depetri, reconocido militante del núcleo más duro del kirchnerismo decía lo siguiente: «Junto a compañeras y compañeros de @EsTiempoDelgua1 nos reunimos con @evoespueblo. Nos comprometimos a fortalecer la participación de migrantes bolivianos, en la elección presidencial, para que Bolivia vuelva a ser un país libre y democrático.»

La carta de la embajada de Bolivia en Argentina al canciller Felipe Solá dice que «manifiesta su protesta con esta declaración (la de Depetri) y solicita los buenos oficios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, para que se evite este tipo de manifestaciones y posibles injerencias en las elecciones generales del 18 de octubre de 2020».

Y también señala que «la única institución encargada de las elecciones generales es el Tribunal Supremo Electoral (el TSE)».

El gobierno de Alberto Fernández no reconoce al de Añez tras sentenciar que surgió de un golpe de Estado contra Evo Morales. Alberto le dio refugio a poco de asumido su propia presidencia, el 10 de diciembre pasado. Fue después de aquellos días turbulentos en Bolivia que dejaron más de 30 muertos . Y en el que, efectivamente, después de forzar unas elecciones consideradas fraudulentas para reelegirse, Morales se vio forzado a dejar su gobierno por su propio Ejército.

En la última cumbre de presidentes del Mercosur, que fue virtual, Alberto Fernández se levantó y apagó sus conexiones justo cuando iba a hablar Yañez. Y se retiró del encuentro con sus pares. Fuentes oficiales dijeron abiertamente a este diario que lo hizo porque no le reconoce el gobierno, al cual ni siquiera le ha enviado un embajador. Por cierto, el gobierno argentino intentó que Bolivia -que es Estado asociado- no participara de la cumbre, pero ni Brasil, ni Paraguay ni Uruguay estuvieron de acuerdo con ello.