Sin “golondrinas”: Mano de obra catamarqueña para las cosechas

El delegado del RENATRE en Catamarca, Enrique Cowes, destacó el trabajo conjunto con el gobierno provincial y advirtió que, por la pandemia del Covid-19 y el cierre de los ingresos, las cosechas se levantarán con mano de obra catamarqueña.

En el marco de la pandemia por el Covid-19, el RENATRE se encuentra trabajando con guardias mínimas para la atención de los trabajadores o las presentaciones que se realicen por parte de los empleadores. “Estamos trabajando bastante bien”, manifestó.

Por otra parte, Cowes destacó el trabajo conjunto con el gobierno provincial para sacar provecho a las futuras cosechas. “El gobierno ha tomado la decisión política que las cosechas se levanten con mano de obra catamarqueña, ya que teníamos muchos ingresos de gente que venía de Santiago y Tucumán a hacer las cosechas de olivo”, apuntó.

“Espero que podamos sortear esta pandemia y que nuestros empleados en las próximas cosechas puedan sacar toda la producción”, anheló.

En otro orden, comentó que se trabaja conjuntamente con UATRE y el INTA para realizar capacitaciones para el sector.

Campaña de Descacharrado

El descacharrado es una actividad fundamental para combatir la reproducción del mosquito Aedes Aegyptis. Se trata de eliminar cualquier elemento que sirva como depósito de agua, donde los mosquitos colocan sus huevos, que pueden sobrevivir desde 1 mes hasta 1 año. Estos huevos en contacto con el agua eclosionan y pasan al estado de larva, luego pupa y finalmente al estado de mosquito adulto. Cada adulto es un potencial portador del virus del Dengue.

Las brigadas, conformadas por agentes sanitarios, agentes de la Dirección Provincial de Vectores, la Base Nacional de Control de Vectores, y la Municipalidad de la Capital, notificarán a los vecinos el día miércoles 26, y el jueves 27 por la mañana se realizará el descacharrado.

El 85% de los mosquitos nacen en criaderos domiciliarios, por esta razón se solicita la colaboración de todos los vecinos para que saquen a las veredas la chatarra para ser retirada por las brigadas.

Chatarra es todo aquel recipiente que ya está inservible pero que puede juntar agua, es decir, latas, tachos, carcasas de elementos metálicos como lavarropas y heladeras en desuso, neumáticos y otros.