Pesca ilegal La Armada ecuatoriana sigue vigilando a la flota pesquera china que acecha a las islas Galápagos

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, explicó que el monitoreo prevé una etapa de “anticipación”, para advertir sus movimientos y destino, otra de “previsión” o de resguardo de la zona económica exclusiva y una última de “reacción”

La Fuerza Naval de Ecuador mantiene la vigilancia permanente sobre una gran flota pesquera extranjera, con predominio chino, que hace sus faenas en las proximidades de la Zona Económica Exclusiva que envuelve a las Islas Galápagos (ZEEI).

Así lo remarcó este martes el ministro ecuatoriano de Defensa, Oswaldo Jarrín, en una rueda de prensa en la que mencionó que la flota pesquera, que estaba justo en el límite de la ZEEI, se ha desplazado al oeste.

Jarrín mencionó que la Armada ha establecido tres fases en el proceso de vigilancia de la flota extranjera que incluye una etapa de “anticipación”, para advertir sus movimientos y destino, otra de “previsión” o de resguardo de la ZEEI y una última de “reacción”, cuando se detecte alguna violación a la soberanía.

De momento, la Fuerza Naval se encuentra en la segunda etapa, de previsión y, de momento, “no ha existido ninguna violación” a la soberanía marítima, ya que “ninguna nave o buque pesquero ha entrado” en la Zona Exclusiva de las Galápagos, remarcó el ministro.

Recordó que desde hace un mes se ha “monitoreado” a la flota ante su “presencia y aproximación” al mar ecuatoriano, desde cerca de la frontera oceánica entre Chile y Perú en su camino al norte.

Jarrín precisó que el área donde la flota extranjera pesca se encuentra fuera de la jurisdicción de Ecuador, aunque ello no significa que se mantenga la vigilancia a ese conglomerado de, más o menos, 325 barcos.

El monitoreo o vigilancia, a través de sistemas asociados que incluyen medios tecnológicos y observación aeromarítima, precisa qué tipo de actividades cumple la flota y cuáles sus movimientos.

Se trata de observar, “no sólo el desplazamiento sino el tipo de pesca” que realiza la flota, indicó el ministro al señalar que se ha detectado que esos barcos siguen la corriente fría de Humboldt, para la pesca de calamar gigante, aunque no se puede descartar faenas de atún.