Celebraron en China la recepción oficial de limones tucumanos

En la provincia china de Shanghái se realizó la recepción oficial de los limones argentinos. Participaron autoridades del Gobierno de Tucumán, la Asociación de Citricultores de NOA, de la Embajada Argentino y representantes de las empresas exportadoras.

Desde el Pabellón Argentino de Importaciones ubicado en la localidad Hongqiao donde arribaron recientemente los limones nacionales, el pasado 17 de agosto, el embajador, Luis María Kreckler, mantuvo un videoconferencia con el ministro de Producción de la Provincia de Tucumán, Juan Luis Fernández, el subsecretario para la Promoción de las Inversiones y el Comercio, Pablo Sivori, el  presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ANCOA), Pablo Padilla, y representantes de las dos empresas argentinas exportadoras, Citromax y San  Miguel.

Al respecto, el Ministro de Producción de la provincia de Tucumán, expresó que la apertura de  mercado constituye un eslabón fundamental en el desarrollo de las economías regionales, en particular, del Noroeste argentino.

El Embajador argentino celebró el hito de la llegada de limones argentinos a la República Popular China y afirmó que su gestión se encuentra fuertemente comprometida con la diversificación y el aumento de las exportaciones de productos argentinos al gigante asiático. “Tras 20 años de negociaciones, finalmente Argentina y China lograron acordar el Protocolo Fitosanitario para la Exportación de Cítricos  en diciembre pasado, que se materializó en esta primera campaña, en la cual Argentina exportó un total de 436 toneladas de limones frescos. Esto constituye un hecho histórico en la relación bilateral que permite avanzar en la profundización del intercambio comercial”.

Por su parte, ACNOA y  las empresas argentinas  agradecieron la gestión tanto de la Cancillería argentina como del SENASA, quienes permitieron el avance y la concreción de estos primeros embarques.

El año pasado Argentina produjo 1,72 millones de toneladas de limones, de los  cuales más del 95% pertenece a la región del NOA (Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán). Además, en 2019 Argentina exportó al mundo un total de 225 mil toneladas de limones frescos, mientras que 1,5 millones de toneladas fueron destinadas al procesamiento industrial.