Asumieron las nuevas autoridades del área de Minería de Catamarca

La ingeniera Teresa Regalado es la nueva Secretaria de Desarrollo Minero y en la Dirección de Minería se designó a Ramón Alfonso Martínez, con gran trayectoria en el sector y en el organismo minero.

Este jueves, la flamante ministra de Minería, Fernanda Ávila, presentó ante el personal del organismo minero al equipo de trabajo que la acompañará en su gestión.

Como secretaria de Desarrollo Minero asumió la ingeniera en Minas Teresa Regalado, quien cumplía funciones en la Universidad Nacional de Catamarca, pero con un vasto trayecto en el organismo minero, ya que ocupó la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera.

En las direcciones asumieron los ingenieros en Minas Ramón Alfonso Martínez como director Provincial de Minería y César Fernando Barros como director Provincial de Gestión Ambiental Minera, respectivamente; el contador Enzo Araya como director Provincial de Promoción Social Minera y la abogada Mirian Arévalo como directora de Responsabilidad Social Minera.

En su presentación, Ávila destacó la capacidad de trabajo de todos los directores y su compromiso con el sector minero. Aseguró que se dará continuidad a la minería como política de Estado y se pondrán en marcha las líneas de acción en ese sentido.

Por su parte, Regalado ratificó el compromiso de trabajo en pos de “una minería participativa, sustentable e inclusiva”.

Reunión por el desarrollo turístico de Santa María

El ministro de Cultura y Turismo, Luis Maubecín, con parte de su equipo, recibió al secretario de Turismo de Santa María, Claudio Velarde, con quien abordó temas vinculados al desarrollo patrimonial y turístico del municipio.

Reunión por el desarrollo turístico de Santa María

En una reunión de trabajo desarrollada en el Predio Ferial, Velarde solicitó la colaboración y asesoramiento del Ministerio para la puesta en valor y ordenamiento de títulos del sitio arqueológico Rincón Chico de Santa María, así como para coordinar la mejora en las instalaciones del museo arqueológico Eric Boman, que permitan exponer la importante colección de piezas que custodia.

Del mismo modo se habló del desarrollo de la oferta turística de Fuerte Quemado en el marco del Programa “Pueblos con Encanto”, que ya tiene un trabajo consolidado vinculado al turismo rural comunitario, con fondos asignados para su ejecución.

Desde el Ministerio y el municipio coincidieron en la importancia de aprovechar este tiempo de pandemia para avanzar en trabajos de base que permitan contar con mejor infraestructura y mejorar la oferta para cuando se reactive el turismo en Santa María.

En ese sentido, desde el Ministerio se asumió el compromiso de acompañar en el trabajo de la mensura y ordenamiento territorial del sitio arqueológico Rincón Chico, de enorme valor patrimonial y que ya cuenta con un plan de manejo y conservación aprobado para su implementación.