La UOM cerró paritaria con un bono de $6000 mensuales hasta diciembre

El acuerdo plantea una suma de $30.000 que se pagará en 5 cuotas. La parte industrial habla de amplia heterogeneidad en la situación empresarial.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que conduce Antonio Caló, acordó con las cámaras empresariales del sector el otorgamiento de una “gratificación extraordinaria no remunerativa” de 30 mil pesos, que se pagará en cinco cuotas consecutivas junto con los sueldos de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Ante la severidad de la crisis que trajo la pandemia por COVID 19, los sindicatos se vienen movilizando desde abril para conseguir acuerdo paritarios que recompongan, al menos en parte, el deterioro que experimentan los salarios frente la inflación que, si bien se ha desacelerado en el último mes, registra más de 40 puntos porcentuales en los últimos 12 meses.

En este plano, la actividad metalúrgica ha sido una de las más afectadas por la cuarentena. Y si bien el punto fundamental que se ha buscado es «mantener los lugares de trabajo», Orlando Castellani, presidente de ADIMRA explicó a PERFIL «de abril a ahora había que llegar a algún arreglo.

En este contexto la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras ADIMRA, FEDEHOGAR, CAMINA, AFARTE y CAIAMA firmaron un acuerdo salarial, que si bien no se centra en un porcentaje como buscaba el síndicado luego de largas negociaciones -justamente por la delicada situación que atraviesan las empresas-, si contempla un bono extraordinario de $30.000 para pagar hasta fin de año.

«Esta negociación lleva bastante tiempo», comentó Castellani y recordó que si bien a comienzos de abril era necesario ir dando forma a un nuevo acuerdo paritario «este año, por la pandemia y la situación de las industrias (con más de 40% de caída de actividad en abril) fuimos llevando el tema con la anuencia de la UOM, y en ese momento se validó mantener los puestos de trabajo más que la mejora salarial», recordó Castellani.

Según el presidente de ADIMRA, hoy está lejos de ser un problema superado, porque la actividad sigue baja, pero también se ve una gran diversidad. «Realmente en este momento no es que todas las industrias estén en una buena situación ni mucho menos, pero ese descenso de abril fue mejorando, y tal vez podamos llegar a fin de agosto con niveles de actividad cercanos a la pre pandemia, que estaba en el orden de algo más del 50%, con lo cual era igual malo, pero mejor que lo que venimos transitando», dijo.

El acuerdo establece pagarlo en 5 cuotas de $6.000, sin embargo trascendió que las empresas podrían “adecuar” el acuerdo, mediante negociaciones con la seccionales del sindicato. En especial se hace mención a las empresas que atraviesan “situaciones de crisis” que le imposibilitan otorgar los 30 mil pesos.

Vale considerar que entre las compañías que pueden considerarse en esta situación se encuentran:

Por su parte, el presidente de ADIMRA indicó: «creo que la que tenga problemas para pagarlo podrá acordar, en forma interna, para poder hacer frente en cuotas, o diferir algún también. La gente que trabaja sabe más que el propio industrial como le va a la empresa y la prioridad sigue siendo mantener los puestos de trabajo», alegó.

Por su parte, en declaraciones radiales, Antonio Donello, Secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), habló sobre las paritarias logradas. «Dentro de la situación que está viviendo la industria nacional con la pandemia por Covid hemos logrado llegar un acuerdo paritario hasta fines de diciembre cuando nos sentaremos a dialogar nuevamente».

En charla con LT3 de Rosario Donello agregó que «esos 30 mil pesos representan para la categoría más baja de los obreros de la UOM el 24% (de aumento) y para el promedio un 17%»

Respecto a si será remunerativo o no, Donello agregó que sólo «llevará carga en obra social y sindical».

Por otra parte, las cámaras y los sindicalistas también aprobaron la prórroga hasta el 31 de diciembre próximo del acuerdo que habían firmado en abril para suspender al personal sin tareas de acuerdo con lo establecido en el artículo 223 Bis de la Ley de Contrato de Trabajo, que permite a esos trabajadores cobrar una asignación equivalente al 86% del sueldo neto.

Ese esquema es una adaptación a la actividad metalúrgica del acuerdo marco firmado por la CGT y la UIA, luego homologado por el Ministerio de Trabajo, que establece el pago del 75% del salario neto al personal sin tareas.

El acuerdo incluye el compromiso de las partes de “volver a reunirse durante la primera semana del mes de diciembre de 2020 para analizar la factibilidad de revisar los valores de los salarios básicos con vigencia a partir del 1/1/2021″.

El acuerdo de la UOM se suma a los logrados por el Sindicato de Camioneros, la Asociación Bancaria y la Federación de Trabajadores de la Alimentación, entre otros.