Inversión pública y privada Tarapacá: fórmula del gobierno para la reactivación económica

El término del segundo acceso que une Iquique con Alto Hospicio es parte de los proyectos. Más de mil puestos de trabajo se reactivarán en la minería.

Activar la inversión pública con la generación de empleos, son parte de los lineamientos de las medidas anunciadas para la Región de Tarapacá en el marco del plan «Paso a Paso Chile se Recupera».

Las medidas, que a nivel regional generarían 2.500 empleos, se enfocarán con una inyección económica de 40 mil millones de pesos en proyectos correspondientes a Obras Públicas.

El seremi del MOP Tarapacá, Patricio Altermatt, señaló que los proyectos considerados para la región son un «incentivo potente para la recuperación del país», debido a que «es una inversión al 2022; vamos a invertir, tanto en obras de infraestructura vial, hidráulicas».

Entre los proyectos figura la terminación de conexiones urbanas con el segundo acceso que une a Iquique con Alto Hospicio, construcción de muros aluvionales, el borde costero de península Cavancha.

«Lo que significa el segundo acceso, conectar Iquique con Alto Hospicio, dos grandes uniones que tenemos lo que significa Tadeo Haenke con Avenida Ramón Pérez Opazo, por lo tanto seguimos avanzando en esa línea y ahí qué significa, inversión, trabajo y recuperación económica en nuestra región», señaló el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada.

Bienes Nacionales

Desde Bienes Nacionales aportarán con un robusto plan de licitaciones en el marco del plan de reactivación.

«Respecto de Tarapacá, tenemos 13 inmuebles que vamos a licitar, algunos corresponden a concesiones de uso honeroso para proyectos de energías renovables, y otros a venta», manifestó la seremi de la cartera, Pilar Barrientos.

La autoridad recordó que las licitaciones crean un segundo efecto de tipo económico para la región. «El 65 por ciento de todo lo recaudado, ya sea por la vía de concesiones o de ventas licitadas, ingresa al gobierno regional», indicó.

El ministro Julio Isamit dijo haber compartido «con las familias en regiones, y una de las cosas nos transmiten es que, junto con la lucha contra el coronavirus, su principal preocupación es la pega. Estoy seguro que, con esta priorización de terrenos fiscales, activaremos proyectos y recaudaremos recursos significativos para que haya más puestos de trabajo, dijo.

Minería

El plan también contempla la reactivación del empleo en la minería, que se encuentra operando con sólo un tercio de capital humano producto del Covid-19, con proyectos de inversión privada.

«El proyecto de SQM, Tente en el Aire, que consiste en sacar agua salina para la producción de yodo, atraería -por lo menos- unos mil 400 empleos que se crearían, en su fase de desarrollo», manifestó la seremi de Economía, Paola Chong.

También se retomará el proyecto minero Quebrada Blanca Fase II, cuya vuelta se espera para octubre.

«Luego vendría la reactivación parte de QB2, que se espera -si las condiciones sanitarias así lo permiten-, se está llamando a toda la dotación, y entregándoles los protocolos de salud, para que ya en septiembre o a principios de octubre se pueda reunadar la fase 2», explicó Chong.

«Plan de obras atrasadas»

En conversación con Cooperativa Regiones, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, sostuvo que los anuncios son un «plan de obras atrasadas».

«Yo veo que ennumeraron obras que estaban pendientes, que venían de tiempo atrás y que estaban con sus presupuestos para construir (…) dónde está la propuesta para reactivar Zona Franca, que va de la mano del puerto, eso es un plan de reactivación, cómo la modernizamos, cómo funciona nuestro puerto y que se pone al servicio de este gran movimiento», manifestó.

El jefe comunal fue enfático en señalar que «el plan para Iquique es cómo vuelve su Zona Franca a ser la líder, cómo volvemos a ser líderes en el comercio exterior».