Se harán hisopados a todos los que presenten síntomas

Desde el Ministerio de Salud informaron que la personas que vayan a los consultores febriles con dolor de garganta o problemas respiratorios, serán analizados aunque no hayan tenido contacto estrecho con un infectado.

La confirmación de que en Tucumán existe la circulación comunitaria de coronavirus, obligó al Ministerio de Salud a elevar el nivel de alerta ante cualquier persona que presente síntomas de la enfermedad: fiebre, dolor de garganta o problemas respiratorios.

En este nuevo escenario, la cartera conducida por Rossana Chahla confirmó que desde ahora serán hisopados todas las personas que asistan a los consultorios febriles con algunos de estos síntomas, a pesar de no haber tenido contacto estrecho con algún infectado.

“Antes había que tener un nexo epidemiológico, ahora no. Toda consulta febril o de una persona con síntomas respiratorios, se le va a tomar una muestra. Por ejemplo: si voy con dolor de garganta y no tuve contacto con nadie que tuvo covid positivo, también me harán un hisopado”, explicó la funcionaria que luego dio detalles de las nuevas medidas adoptadas por el organismo ante este cambio de contexto.

En las próximas horas, en la web del Ministerio de Salud estará habilitado un enlace donde los tucumanos podrán informar si tuvieron contacto estrecho con un paciente con covid-19 y así programar un turno para el testeo. Además, informó que en dicha web se podrá ver el resultado del análisis a las 48 o 72 horas de realizado con sólo ingresar su CUIL.

En ese sentido, Chahla señaló que solo se informa por teléfono a los pacientes que dan positivo de coronavirus en su hisopado, ya que actualmente se analizan hasta 700 muestras por día. “No podemos estar llamando a más de 500 personas por día si nos tenemos que abocar a los positivos”, aclaró en La Gaceta.

Ayer lunes, Tucumán confirmó 23 nuevos casos de coronavirus, alcanzando un total de 625 contagios en total. Según el Comité Operativo de Emergencia (COE), 8 fallecieron, 98 están recuperados y 519 son infectados activos