Se realizan tratamientos con Ibuprofenato en San Pedro

El tratamiento con Ibuprofenato que ya se realizaba en Libertador General San Martín también será implementado en el Hospital cabecera de San Pedro de Jujuy.

Desde el mes de agosto se realizan en Jujuy los tratamientos con ibuprofeno a pacientes leves y moderados con coronavirus. Las últimas pruebas y evaluaciones no dieron resultado en pacientes en estado crítico.

El tratamiento se realizó por primera vez en Libertador General San Martín, una de las localidades más afectadas por casos de coronavirus. Consiste en el mismo tratamiento experimental que se realiza, desde hace algún tiempo, en las provincias de Córdoba y Buenos Aires.

La innovadora solución proviene de un laboratorio de Córdoba que consiguió a través de una investigación resultados muy positivos. Se realiza de forma inhalatoria y tiene una modificación química para que pueda ser nebulizado y absorbido a nivel respiratorio.

La idea surgió hace siete años, y es de Dante Beltramo, investigador principal de CONICET en CEPROCOR, quien modificó la molécula del ibuprofeno haciéndola 100% soluble en agua para administrarlo en nebulizaciones con el objetivo de tratar a pacientes con fibrosis quística, una enfermedad genética con altas tasas de mortalidad que afecta a niños y adolescentes.

“El ibuprofeno no daña, por el contrario, es un potente antiinflamatorio no esteroideo, que puede ayudar enormemente a la mejoría clínica y a evitar la progresión a ventilación mecánica en SARS-CoV-2”, aseguró Alexis Doreski, médico especialista en medicina interna, neumonólogo (MN 141740) e investigador clínico, quien destacó que “el estudio Liberate con ibuprofeno lipídico oral en 230 pacientes covid-19 positivos, realizado en el King´s College de Londres con fondos del NHS, propone con un tratamiento de bajo costo evitar la progresión de los pacientes hacia el respirador”.

Durante el fin de semana llegaron los insumos, elementos y medicación para que el tratamiento también se pueda aplicar en el Hospital «Guillermo Paterson» de San Pedro de Jujuy.