Cuáles son los 10 alimentos que más aumentaron en julio

El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una suba de 1,3%, de acuerdo al Indec. Los aumentos que se observaron en infusiones, frutas, carnes y derivados, pescados y mariscos fueron parcialmente compensados por la retracción en verduras, tubérculos y legumbres. La cebolla aumentó un 15,6%

El índice de Precios del consumidor aumentó durante julio 1,9%, por debajo del 2,2% que había registrado en junio, de acuerdo a lo informado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En ese contexto, el rubro “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, el de mayor “peso” en la medición, registró una suba de 1,3% en julio, donde los aumentos que se observaron en infusiones, frutas, carnes y derivados, pescados y mariscos fueron parcialmente compensados por la retracción en verduras, tubérculos y legumbres.

No hay que perder de vista que este ítem es el que más pondera dentro del Indicador de Precios al Consumidor ya que representa el 23,4% del total del IPC nacional.

Entre los alimentos que más aumentaron figuran la cebolla con un alza de 15,9%, seguida de la papa con un incremento de 7,8% en julio. Asimismo, la batata subió un 7,8% mientras que el precio de la lechuga se incrementó un 6,6%.

Detrás aparece el filet de merluza fresco con una suba de 5,5%, lo siguen los huevos de gallina con un aumento de 5% y el tomate entero en conserva que registró un ascenso de 4,9%.

El top 10 de alimentos que más subieron de precio lo completan la leche en polvo entera (+4,6%); el asado (+4,4%) y el jamón cocido (+4,3%), que subió en línea con el salchichón (+4,3%).

En contraposición, los alimentos que registraron las principales bajas fueron: tomate redondo, con un descenso de 30,9%; la naranja (-7%); el zapallo (-4,8%); el limón (-1,8%) y el queso pategras (-1,2%).

El top 10 de alimentos que más subieron de precio lo completan la leche en polvo entera (+4,6%); el asado (+4,4%) y el jamón cocido (+4,3%), que subió en línea con el salchichón (+4,3%)

En tanto, un relevamiento de la consultora Focus Market arrojó que en el séptimo mes del año los productos de consumo masivo subieron más del doble (+2,1%) incluso en un contexto donde hay caída en el consumo en varias categorías de productos como es el caso de bebidas y artículos de limpieza.

En el top 10 de categorías de productos que más aumentaron en el período de julio 2020 contra junio del mismo años figuran: Tapas de Empanada +13,9%, Huevos +8,5%, Pre Mezclas +7,3%, Detergente para Ropa +6,7%, Pañales +5,5%, Cervezas +5,2%, Flanes +4,7%, Te +4,5%, Detergente +4,4% y Arroz +4,3%.

Otras categorías

En tanto, según el informe del Indec, la categoría Equipamiento y mantenimiento del hogar fue la división con la mayor alza mensual (3,9%) durante julio, escoltada por Recreación y cultura (3,3%) y Prendas de vestir y calzado (3,3%), principalmente por subas observadas en equipos electrónicos y electrodomésticos.

En lo que se refiere a las categorías Regulados (0,5%) y Estacionales (0,9%) exhibieron en julio subas inferiores al Nivel general (1,9%). En el primer caso, debido a la estabilidad de los principales rubros que integran dicha categoría (principalmente tarifas de servicios públicos, planes de telefonía celular y servicios educativos), mientras que en el segundo caso incidió la baja observada en verduras, tubérculos y legumbres.

La medición, de alcance nacional, se ubicó por debajo de los pronósticos de la mayoría de las consultoras privadas, que habían proyectado un alza por encima del 2% para julio.

En tanto, el Indec remarcó que “la cantidad de precios relevados en julio fue mayor a la de junio” y que “la única división que debió imputarse por el Nivel general fue Restaurantes y hoteles, debido a que la mayoría de los locales que la integran permanecieron cerrados”, por la emergencia sanitaria.