Rastrillajes demuestra que las cifras oficiales de COVID-19 no reflejaban la realidad

En el primer día se encontró 245 casos positivos, con las pruebas rápidas, que elevaron los números de 657 a 902, solo en el municipio de Potosí.

Las sospechas de que las cifras que diariamente ofrecía el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Potosí, en torno a los casos de coronavirus, no reflejaban lo que está ocurriendo con la pandemia en esta región fueron confirmadas ayer, cuando el primer día de rastrillaje permitió encontrar 245 casos positivos, lo que constituye la cifra más alta en el municipio de Potosí, hasta ahora.

La cantidad es notoriamente más alta que los ocho casos positivos que habían sido reportados en el municipio de Potosí (que abarca a la Villa Imperial de Potosí y a sus distritos rurales como Tarapaya, Huari Huari, Chulchucani y Concepción) el día lunes 11 de agosto.El lunes, el Sedes había reportado ocho casos en el municipio de Potosí y 1941 en el Departamento en su reporte epidemiológico número 143. Al día diguiente, martes 11 de agosto, la cifra había subido dramáticamente en el informe número 144: 2.232 casos en el Departamento y, de estos, 245 en el municipio de Potosí, o sección capital.¿Qué fue lo que determinó semejante variación? Pues que el Sedes no esperó que la gente acuda a los servicios de salud, a veces en muy malas condiciones, para tomarle una prueba que, por la falta de reactivos en Potosí, debe enviarse a otros Departamentos para su análisis. Ese proceso había dado lugar a un subregistro que ya fue advertido por el comité científico que el lunes por la noche presentó un estudio con cifras extraordinariamente diferentes a las del Sedes.Lo que ocurrió el martes es que el Sedes, reforzado por voluntarios de la Facultad de Medicina y de Defensa Civil, acudió a las viviendas y empezó a tomar pruebas rápidas. Comenzó el anunciado rastrillaje y los resultados elevaron las cifras oficiales.Con los resultados del rastrillaje, las cifras oficiales pasaron de 657 casos en el municipio de Potosí a 902 en un solo día. Los resultados de los otros municipios se mantuvieron relativamente bajos porque allí se sigue aplicando el sistema de tomar muestras y enviarlas a los laboratorios del interior.Hoy es el segundo día de rastrillaje y se prevé que se pasará del millar de casos, solo en el municipio de Potosí. Hasta antes del rastrillaje, la prueba más grande fue la realizada a los efectivos del Regimiento Pérez III de Infantería, que, según reveló el Sedes, arrojó positivo en un 40 por ciento de quienes se sometieron a los tests rápidos. El porcentaje se acerca al que ofreció el comité científico la noche del lunes, cuando dijo que, en realidad, el 50 por ciento de la población del municipio de Potosí se ha contagiado de coronavirus.