La vuelta a clases el 18 de agosto: ¿quiénes deben volver a las aulas?

En conferencia de prensa, el COE provincial anunció la vuelta a clases presenciales. En esta primera etapa, serán los alumnos que concurren a las escuelas rurales y de periodos especiales los que vuelvan a las aulas.

La ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino, destacó que Catamarca tiene “una situación epidemiológica adecuada para poder comenzar con las clases, siempre manteniendo los protocolos”.

Además, remarcó que “tenemos que lograr seguir con esta manera diferente de relacionarnos porque el riesgo es alto, les ha pasado a jurisdicciones cercanas, tenemos una gran oportunidad para seguir cuidándonos”.

El ministro de Educación, Francisco Gordillo, dijo que, a través de un trabajo interministerial, se resolvió la vuelta a clases presenciales el martes 18 de agosto, solo en las escuelas rurales.

Y no serán todos los alumnos los que deben concurrir, sino que se estableció un cronograma de vuelta a clases. En esta primera etapa, serán los alumnos de los 6to. grado del Nivel Primario, 6to. años del Nivel Secundario, y el segundo ciclo de educación para jóvenes y adultos.

En tanto que, para el lunes 24 de agosto, volverán a las aulas los alumnos de las escuelas periodo especial. Según adelantó el ministro, en esta primera etapa se habla de un universo de 567 escuelas, con un total de 14.947 alumnos.

“Hay una cuestión que no es menor que es la movilidad de los docentes y alumnos que se encuentran fuera de la provincia, y a los docentes que se encuentran fuera, les pedimos que no regresen a la provincia”, indicó.

También aclaró que “vamos a trabajar con una burbuja comunitaria, con los docentes que estén en las comunidades y no provocar esta movilidad docente”, remarcando que volverán las escuelas que estén en condiciones de hacerlo.

En relación a los recreos, el ministro mencionó que “las pausas pedagógicas serán discontinuos los horarios para que los chicos no coincidan, para que se puedan desarrollar las actividades”.

Por otra parte, Gordillo señaló que los docentes harán hincapié y tomarán como prioridad las materias de Matemáticas y Lengua, con los contenidos establecidos por Nación y provincia.

Asimismo, aclaró que “la prioridad son los que tienen que terminar los estudios”, mientras que las escuelas del Valle Central (Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú) “no están incluidos en la vuelta a clases, se dispondrá en el futuro a medida que vamos avanzando”.