El manejo de la pandemia La historia del tratamiento para el coronavirus con ibuprofeno

Fue una creación de investigadores cordobeses y que ya prueban en Jujuy y Buenos Aires Al igual que el plasma, busca evitar que las personas infectadas requieran respirador. Y aunque está en una etapa mucho más preliminar, ya hay pacientes que tuvieron resultados positivos. Cómo funciona.

Por cuestiones de confidencialidad, no pueden informar la clínica de Capital en la que están nebulizando con ibuprofeno a personas infectadas por el coronavirus. Pero en esos pacientes, los médicos tratantes ya aseguran que los resultados son tan alentadores como los que se comunicaron en Córdoba y, esta semana, también en Jujuy.

El ibuprofeno puede estar ahora mismo en la mesita de luz o en la guantera del auto de muchas personas. En las oficinas -cuando aún se podía ir-, ante el mínimo dolor, los blisters se convidan como caramelos. Es más, durante la menstruación las mujeres podemos llegar a tomar hasta 400 mg de en cápsulas blandas dos veces por día. ¿Cómo es que esta droga, tan común, tan accesible, puede frenar las muertes por la pandemia del coronavirus con solo una dosis de 50 mg por vez?

Esta es la historia de la terapia con ibuprofeno que crearon unos investigadores cordobeses y propone que, gracias a la nebulización, el medicamento actúe como «jabón» ante el covid-19.

A diferencia del plasma con anticuerpos de recuperados, detrás de este nuevo tratamiento hay un dejo de misterio.

“El plasma tiene mucha prensa porque ha sido estudiado y aplicado por muchos equipos en todo el mundo. Pero tiene también efectos no deseados. En cambio, en esta terapia nebulizante ya demostramos que el ibuprofeno es totalmente seguro. Contra el covid también se está utilizando en Gran Bretaña, pero en comprimidos ingeribles. El ibuprofeno es una droga que conocemos hace 60 años y debemos seguir dando pasos hacia adelante”, explica a Clarin Nestor García, el investigador del Conicet que desarrolló el proyecto en el Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor), junto con la empresa Química Luar.

Tratamiento con ibuprofeno nebulizable

Este es un tratamiento de uso compasivo. El plasma ya es un ensayo clínico. Lo que separa a una terapia de la otra es la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que sigue sin definirse sobre el ibuprofeno.

El 17 de julio, Química Luar, el laboratorio que desarrolla la fórmula del ibuprofenato (fuerte en sodio y en formato apto para nebulización), presentó todos los resultados y el protocolo para el ensayo clínico. «Yo no puedo responder por la demora de la ANMAT, pero debería haberlo resuelto en 15 días», sostiene García, que es el coordinador principal de los estudios en estos pacientes.

Aún así, en total, en los tres distritos ya se probó en 104 personas. La muestra “científica”, la que tiene todos los datos a presentar a la ANMAT, es de 53 pacientes que superaron el virus luego de estas nebulizaciones. Eran 54, uno murió por «falla multiorgánica», que es cuando empeoran pulmones, hígado y corazón.

Entonces, por ahora, el protocolo de terapia con ibuprofeno debe ser aprobado por el comité de bioética de cada institución de salud que desee aplicarlo. Mientras que en un ensayo clínico normal se requieren informes cada tres o seis meses, en este caso las autoridades sanitarias provinciales tienen la obligación de chequear la evolución de los pacientes cada siete días. Todo comenzó con las nebulizaciones de personas infectadas en el Hospital San Roque de Córdoba, después en clínicas privadas, luego en el Hospital San Roque pero de Jujuy y, desde hace muy poco, también en Buenos Aires.

Se aplica con una campana en el paciente -para evitar la aerolización del virus- dos veces por día, con una medida de 50 mg por nebulización. Desde Córdoba se capacita a los médicos que lo apliquen y se les envía la campana, además de la formulación nebulizante. Todo es industria argentina.