Avanza el Coronavirus: 155 nuevos casos, 4 muertes y 452 recuperados

Desde el Comité Operativo de Emergencia de Jujuy confirmó que hasta ahora son 3.906 los contagios desde el inicio de la pandemia. Asimismo se comunicó el fallecimiento de cuatro personas.

El Comité Operativo de Emergencia de Jujuy (COE) emitió un nuevo informe sobre la situación epidemiológica en las últimas 24 horas, confirmó 155 nuevos casos de Covid-19, con lo cual son 3.906 el total de los contagios desde el inicio de la pandemia.

También se informó sobre el fallecimiento de cuatro personas en las últimas 24 horas. En el comunicado consignaron: «Se informa el fallecimiento de cuatro personas: un hombre de 65 años y otro hombre de 61 años, ambos de San Salvador de Jujuy (comunicados en el informe matutino). Una mujer de 59 años de Perico y una mujer de 88 años de Libertador General San Martín». Hasta ahora son 99 los fallecidos en la provincia por coronavirus.

Entre las noticias favorables se encuentra la que está relacionada con las personas que vencieron a la enfermedad en la provincia. Hoy obtuvieron el alta médica 452 pacientes. Actualmente son 2.361 los recuperados en Jujuy.

Cabe mencionar que quienes superaron la enfermedad pueden comunicarse con el Centro Regional de Hemoterapia para donar plasma. A este tratamiento pueden acceder quienes cumplan con algunos requisitos y actualmente se configura como un tratamiento experimental que muestra resultados favorables en personas que transitan la enfermedad. De cada donante se puede obtener plasma para 2 o 3 dosis.

El infectólogo que detalla cotidianamente la situación epidemiológica comentó: “Queremos agradecer a la gente que está trabajando en el día a día en la recuperación de pacientes. Hay gente invisibilizada en el sistema. Hay muchos problemas y muchas falencias pero trabajamos en eso». En relación a la donación de plasma, Gutierrez celebró que hasta ahora 61 personas donaron plasma para este tratamiento calificado como «experimental». “Tenemos 150 unidades de los donantes, esto se entrega en toda la provincia de Jujuy, no está restringido a un solo hospital y está disponible en la mayoría de los centros”, consignó.

Capacidad de testeo

El doctor Gutierrez detalló que en Jujuy se procesaron más de 21.000 test PCR desde el inicio de la pandemia. “No estamos contando los test rápidos ni los test Elisa porque no son para diagnósticos sino para detectar anticuerpos. Se han realizado en la fecha más de 400 test PCR que es algo importante porque al inicio de la pandemia teníamos la capacidad de realizar 24 test PCR en toda la provincia y hemos podido modificar eso”, puntualizó.

El médico infectólogo además consignó que actualmente hay dos laboratorios funcionando: el del Laboratorio Central de la provincia que trabaja desde un primer momento, y el recientemente instalado en el Hospital Materno Infantil. Además el médico comentó que realizan obras en el Hospital Pablo Soria para instalar otro centro con alta tecnología en ese centro de salud.