Asistencia por pandemia Anses aporta por Covid: aumenta el monto de cobertura para los gastos de sepelio

Anses aumentó a $15.000 el Subsidio de Contención Familiar e incluyeron a nuevos beneficiarios, entre ellos, familiares vulnerables de víctimas de COVID-19.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) amplió el beneficio del llamado Subsidio de Contención Familiar o gastos por sepelio en dos sentidos. Por un lado, aumenta de $6.000 a $15.000; y por otro, se amplia el universo de personas que pueden solicitarlo para incluir a familiares de fallecidos por covid-19 en situación de vulnerabilidad y a titulares de una Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y de Prestaciones No Contributivas, esto es, casos de discapacidad y madres de siete hijos, según explica el titular jujeño de Anses, Adrián Mendieta, en diálogo con Canal 4.

Según detalla Mendieta, este beneficio de cobertura de gastos de sepelio puede tramitarse sacando turno a través de la web de la Anses, completando la documentación que allí se solicita», o por medio del sistema de Atención Virtual, «donde el operador le irá solicitando la documentación para acreditar el gasto: se presenta es la factura del servicio de sepelio y con eso se acredita el monto que se asigna a la persona, quien después se debe acercar a Anses para recibir la constancia para cobrar. Se realiza con la boleta de la funeraria de lo que pagó la persona», señala.

De acuerdo con el titular de Anses Jujuy, este beneficio llegará a «miles de jujeños y jujeñas». Un detalle extra e importante para tener en cuenta que no debe haber transcurrido más de un año desde el momento del fallecimiento.

Finalmente, con respecto a la atención en las sucursales de Anses del interior de la provincia, Mendieta señaló que hoy están cerradas las de Abra Pampa (desde hace una semana porque el jefe del local dio positivo por covid-19) y las de Libertador y Monterrico porque ambas tienen empleados que presentan síntomas. En tanto, la sede de Humahuaca está atendiendo con turnos programados a pesar de que se trata de zona roja porque Anses es un servicio esencial. «Estamos preocupados (con los cierres) porque habíamos vuelto a atender al público y esto dificulta el trabajo – señaló y concluyó: «Estamos trabajando bien con el servicio de Atención Virtual, que llegó para quedarse. En capital, por ejemplo, en una situación normal y a pleno se atendían entre 300 y 350 personas por días. Hoy se cubren unas 250 de modo virtual más unas 60 presenciales, con lo que el total es más o menos el mismo».