Viaje al Tren de las Nubes: “Nuestra intención es volver lo antes posible”

Lo afirmó el ministro de Turismo, Mario Peña, sobre las tratativas para que el atractivo se reactive. Dijo que el 85% de los salteños está interesado en viajar en el tren.

 

Con el parate de la actividad turística y las implicancias causadas por el coronavirus en Salta, el Tren a las Nubes ha detenido su locomotora por el momento, pero aun esperando volver a activarse ofreciendo a los salteños la posibilidad de conocer el atractivo, disfrutar de los paisajes y viajar hacia un paisaje único.

Al respecto InformateSalta dialogó con el ministro de Turismo de la provincia, Mario Peña (h) quien comentó que desde su cartera están en tratativas permanentes para ver las posibilidades que el tren funcione próximamente.

“Nuestra intención es volver con el tren lo antes posible”, manifestó el ministro agregando que mantiene conversaciones con el intendente de San Antonio de los Cobres al respecto, recordando que los municipios de la zona están “cerrados de una forma particular” a raíz de la pandemia.

No obstante comentó que en este tiempo “aprovechamos para ponerlo en condiciones, agregándole dos vagones, el coche ambulancia” por ejemplo, por lo cual cuando se reanude la actividad “va a volver renovado y va a volver mucho más lindo de lo que era”.

El ministro enfatizó el interés porque el atractivo pueda disfrutarse por los salteños. “Creemos que es una posibilidad muy linda, hicimos una encuesta y el 85% de los salteños dicen que quieren disfrutarlo”, afirmó.

Del mismo modo recalcó la importancia del Tren, subrayando que “genera un movimiento vinculado a las artesanías, a los comedores, mueve mucho a las comunidades del camino como El Alfarcito, pero en ese convencimiento de ser respetuosos de las decisiones municipales, estamos avanzando” en las tratativas, concluyó.

Cafayate vetó el impuesto al turismo

Lo anunció el intendente Fernando Almeda, quien consideró la medida como “inoportuna” ante la crisis del sector. “Nos olvidemos de esto y nos pongamos a trabajar para seguir siendo destino elegido”, llamó.

Mediante una conferencia de prensa realizada en la mañana de este miércoles, Fernando Almeda, el intendente de la ciudad de Cafayate, anunció que se daba marcha atrás desde la comuna con el polémico impuesto resuelto por el Concejo Deliberante zonal para los turistas.

Tras el rechazo social y las múltiples voces en contra que se suscitaron al respecto, Almeda comunicó que la medida fue vetada y que será necesario destinar ese empeño en el diálogo para fomentar la actividad turística, en medio del difícil contexto económico que vive el rubro producto de la pandemia.

“La ordenanza me parece inoportuna, fuera de contexto, en una crisis económica que ha golpeado sobre todo al turismo, es el sector más complicado en esta pandemia a nivel mundial y local”, aseguró el jefe comunal quien recordó que Cafayate “es el primer destino turístico de la Provincia luego de la Capital”.