Alberto Fernández, después del acuerdo: «Ahora tenemos despejado el horizonte»

El presidente Alberto Fernández celebró hoy el acuerdo alcanzado con los bonistas para cerrar el canje de la deuda. "Muy contento. Resolvimos una deuda imposible en la mayor crisis económica que se recuerde y en el medio de una pandemia", destacó el jefe del Estado, en diálogo con el portal Cenital. "Ahora tenemos despejado el horizonte a donde queremos llegar", agregó.

El jefe del Estado dijo que los empresarios tienen ahora «un mejor escenario para proyectar sus negocios». Y les mandó un mensaje: «La Argentina necesita que se comprometan a poner el país de pie. Y que entiendan que tras la pandemia debemos replantear muchas cosas. Nos dimos cuenta de la debilidad del sistema financiero mundial», resaltó.

Según Fernández, hay que «construir un capitalismo con más compromiso social» y que «distribuya mejor las ganancias». «Un capitalismo que privilegie la opinión del gerente de producción antes que el parecer del gerente financiero».

«Resolvimos una deuda imposible en la mayor crisis económica que se recuerde y en el medio de una pandemia. Ahora tenemos despejado el horizonte».

El Presidente, además, elogió la tarea del ministro de Economía, Martín Guzmán. «Fue central. Él recogió cuáles eran los objetivos que debíamos alcanzar y se dio una estrategia correcta», subrayó.

«Trabajamos todo este tiempo juntos y así lo vamos a seguir haciendo. Martín es un hombre de un enorme valor técnico y ético», señaló.

Luego de meses de negociaciones con idas y venidas, y sobre el límite del cierre de una nueva oferta de canje de deuda, el Gobierno y los acreedores privados del país lograron un entendimiento preliminar.

«En estos siete meses nos dijeron que no entendíamos nada y que estábamos camino al fracaso porque no aceptábamos la oferta de los acreedores», afirmó Fernández.

«Resulta que finalmente cerramos un acuerdo que le permite a la Argentina ahorrarse 33 mil millones de dólares de la deuda asumida en los próximos diez años», completó.

El Ministerio de Economía, que conduce Guzmán, anunció durante la madrugada que acordó con los principales acreedores de la Argentina para reestructurar más de US$68.000 millones en bonos, un avance que generará miles de millones de dólares de ahorro para el país y abrirá el camino para dejar atrás el noveno default de la historia.

Pese a las renuencias y a las amenazas de negociar con el Fondo Monetario Internacional aun sin un acuerdo con los bonistas, el Gobierno mejoró su oferta.

Por su parte, Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, naturalizó las dificultades que se atravesaron antes de llegar al acuerdo. «Toda negociación tiene mucho de ida y vuelta: la Argentina planteó la insustentabilidad de la deuda que el gobierno anterior había comprometido y la necesidad de crecer para poder pagar», explicó el funcionario en declaraciones a Radio La Red.

Massa destacó que el acuerdo «representa más de 30 mil millones de dólares de ahorro y no es un dato menor». En ese sentido, aprovechó para volver a criticar la gestión de Macri y explicó: «Son menos dólares que se van de un país que necesita fortalecer reservas, un tipo de cambio competitivo, y crecer para recuperarse de la pandemia económica, que sufrió con el gobierno pasado y con la pandemia sanitaria, que está lastimando el tejido socioeconómico».

Además, aseguró que el papel de Fernández fue clave. «El Presidente lideró personalmente la negociación; el ministro de Economía [Martín Guzmán] hizo un trabajo enorme, en momentos en que todo parecía entrar en terreno borrascoso», señaló el diputado del Frente de Todos.

La oposición destacó el acuerdo

Referentes económicos de Juntos por el Cambio, como Hernán Lacunza o Guido Sandleris, respaldaron el acuerdo y, en algunos casos, incluso destacaron aspectos técnicos negociados. Los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes) felicitaron al Presidente y a Guzmán.

«Esto es muy importante para nuestras empresas y para toda la Argentina», dijo Suárez.

Según Morales, «el acuerdo concretado le permitirá a la Argentina tener más herramientas para poder superar la profunda crisis económica que está dejando la pandemia».

En otro tono, el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, le pidió al Gobierno que muestre ahora su plan económico para lidiar con la crisis. Y opinó que el acuerdo «pudo ser mejor».

«Ya no hay excusa. El gobierno ahora debe mostrar el plan económico para el día después de la pandemia. Queremos aportar a la salida de esta crisis que atraviesa el país», resaltó Cornejo.