Las víctimas fatales suman 3.153. Bolivia vuelve a marcar un récord de fallecidos diarios por coronavirus

En las últimas 24 horas se produjeron 89 decesos por contagios de Covid-19, lo que llevó el número de víctimas fatales confirmadas a 3.153.

Bolivia registró ayer un nuevo récord diario de fallecidos por Covid-19, con 89 muertes en un solo día, lo que eleva a 3.153 los decesos confirmados oficialmente por coronavirus en el país.

La anterior jornada con más fallecidos fue la del miércoles de la pasada semana, con 88, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud de Bolivia, que además indican que ya son 80.153 casos confirmados de la enfermedad en el país, de unos once millones y medio de habitantes.

Estas cifras sitúan a Bolivia entre uno de los países del mundo más afectados por la pandemia en función de su población, según estudios como los que elabora la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Las proyecciones oficiales de la enfermedad anticipan que el punto más alto de contagio de la pandemia llegará a fines de agosto y principios de septiembre, aunque también se habló de la posibilidad de que se extienda hasta inicios de octubre.

El presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Adrián Ávila, estimó ayer que en las próximas semanas alrededor de un millón de personas van estar contaminadas con la Covid-19 en ese país, en particular adultos mayores.

La proyección implica un crecimiento exponencial de los contagios con los que ya se observa un colapso en hospitales, Unidades de Terapia Intensiva (UTI), insumos y personal médico y no médico.

«Esto va a ser una catástrofe en Bolivia; yo te lo puedo firmar, ya la estamos viviendo. Fui dos veces al Beni, estaba en Trinidad y en Guayaramerin. He visto cómo la gente se muere, no tiene acceso al oxígeno, todo lleno», advirtió Ávila.

El viernes pasado se determinó ampliar hasta el próximo 30 la cuarentena, llamada «dinámica», que rige en el país desde principio de junio pasado y que sucedió a la cuarentena rígida que se aplicó desde marzo, cuando aparecieron los primeros contagios en Bolivia, importados de Europa.

Esta modalidad establece restricciones como el cierre de las fronteras y del espacio aéreo, a los horarios de circulación de vehículos y para las salidas de casa, con prohibición de desplazamientos en fines de semana.

También este domingo se anunció la clausura del año escolar a partir de este lunes, una medida que afecta también a la educación a distancia mediante internet, informó hoy la agencia de noticias EFE.

La disposición de cerrar el año académico de la educación escolarizada provocó críticas de diferentes dirigentes políticos y sectores afectados por la decisión, inclusive de organismos internacionales como Unicef.

Pese al incremento de los contagios a nivel nacional y las situaciones de saturación en el sistema de salud, municipios como el de Santa Cruz, la mayor ciudad del país, autorizaron la reapertura al público de restaurantes y gimnasios a la mitad de su capacidad a partir de hoy.