Jujuy sigue en cuarentena estricta hasta el 9 de agosto

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció que la provincia seguirá en fase 1 estricta por siete días más.

Anoche, el gobernador Gerardo Morales anunció que toda la provincia de Jujuy sigue en cuarentena estricta por 7 días más. Esto quiere decir que hasta el próximo domingo 9 de agosto seguirá vigente el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Ese día habrá una nueva conferencia del Comité Operativo de Emergencia (COE) para anunciar cómo seguirá la flexibilización o no de la cuarentena.

Según se indicó en el informe del COE, la duplicación de casos en la provincia es de aproximadamente 10 días y con el aislamiento se trata de llegar a subir esa cifra para poder flexibilizar algunas actividades.

Esto quiere decir que la gente sólo podrá salir a la calle para hacer compras en supermercados y comercios de cercanía. Además, están habilitados para funcionar farmacias, veterinarias, corralones, ferreterías y locales de gastronomía con delivery (no está permitida la atención al público).

Por otro lado, instan a la gente que presenta síntomas o sospecha de contagio a llamar al 0800-888-4767 o por WhatsApp al 3884565907. Además funciona el número del COE provincial 3884310883 o de manera virtual por la página del Ministerio de Salud de la Provincia.

¿Cuáles son los síntomas? Fiebre, pérdida del gusto o el olfato, dolor de cabeza, resfriado, tos seca, falta de aliento o dificultad para respirar, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares o corporales, fatiga, náuseas, vómito y diarrea.

¿Cuáles son los cuidados preventivos? Es importante lavarse las manos con agua y jabón constantemente, estornudar y toser en el pliegue del codo, no tocarse la cara, usar barbijo social en la vía pública o en lugares cerrados donde hay otras personas, mantener distanciamiento social, no compartir mate, cubiertos, vasos, tazas. Además, hay que desinfectar los objetos que se usan constantemente y ventilar ambientes. Mantener el aislamiento y salir sólo en caso de urgencias.