Gonzalo Najar habló por primera luego del doping positivo en la vuelta a San Juan

El jujeño fue el primer argentino en ganar la instancia internacional de la vuelta a San Juan, sin embargo días después la noticia del doping positivo acabó con la consagración y con su carrera profesional.

El ciclista jujeño y una de las máximas promesas del deporte en la República Argentina, Gonzalo Najar, habló el fin de semana por primera vez luego de dar positivo en la vuelta a San Juan que le tocó ganar en el año 2018.

El “Cóndor”, como fue bautizado en el cuyo luego de abrir las alas al llegar a la meta en el etapa de los colorados y sacar más de 1,40 minutos a su inmediato perseguidor en la vuelta a San Juan, luego de consagrarse recibió la impactante noticia que sus muestras de orina habían dado positivo y pesan sobre él cuatro años de suspensión, del cual ya lleva dos años cumplidas.

Más allá de eso, por una entrevista concedida por primera vez en Jujuy tras esta situación antes mencionada, el ciclista indicó que no se ve nuevamente corriente en la elite profesional, ya que esta situación que lo mantiene alejado de las rutas hace dos años y con otros dos más por purgar lo dejan muy por debajo del nivel que ya logró alcanzar.

Gonzalo Najar empezó hacer sonar su nombre a nivel nacional a comienzos del 2017, cuando todavía representando a Jujuy, lograba consagrarse como campeón argentino de ruta en la categoría elite en San Luis.

En aquel momento, la clasificación general terminaba de la siguiente manera: 1° Campeón        Gonzalo Joaquín Najar (Jujeña)  4h 01m 18”; 2° Subcampeón  Gabriel Horacio Richard (Pueblo de la Paz)  4h 02m 17” y 3° Tercero: Juan Javier Melivillo (Río Negro Alto Valle)  4h 02m 17”.

Luego, en el mes de Febrero de 2018 ya daba que hablar en la vuelta a Mendoza, donde el jujeño se quedaba con la quita etapa y lograba poner nuevamente al ciclismo de Jujuy en lo más alto, aunque ya representaba al SEP CONTINENTAL equipo de San Juan.

La clasificación final en esa edición de la vuelta a Mendoza lo ubicó en el segundo lugar, alcanzando el subcampeonato, detrás del salteño Daniel Díaz, su compañero de equipo.

Clasificación general final: 1. Daniel Díaz (SEP Continental); 2. Gonzalo Najar (SEP Continental) y 3. Ismael Laguna (Salta La Linda), fue aquel podio.

Luego llegaría su mejor logro deportivo, aunque días después se viera opacado por un doping positivo. Gonzalo Najar se consagraría como el primer argentino en coronarse en la Vuelta a San Juan, desde que esta competencia se hizo internacional.

El jujeño llegaba como uno más, es cierto que se destacaba en el ámbito local, pero pocos se animaban a pronosticar un triunfo argentino en esta competencia. Sin embargo, luego de la etapa de los colorados, su victoria sería indeclinable. “Ahí recién sentí que me quedaba con la vuelta, noté a los otros ciclistas muy relajados y en la etapa de los colorados y saqué ventajas, casi 1,40 minutos, ya era difícil que se me escapara, descontar eso era prácticamente imposible, y lo fue”, indicó orgulloso.

Sobre la situación extra deportiva que terminó arrebatándole esa consagración, el ciclista no quiso explayarse demasiado. “No es algo que me guste hablar demasiado, nunca lo hice. Es algo complicado de explicar, trato de mirar para adelante y olvidar ese momento. No estoy esperando que acabe la sanción, porque no me veo nuevamente corriendo a ese nivel.

Solo voy a decir que como ya todos conocen, abrieron una muestra que no tenían que tocar, la manipularon y eso no es lo correcto. Yo estoy muy tranquilo, me habían realizado controles en el Campeonato Panamericano, en la misma Vuelta a San Juan y posteriormente al del inconveniente tuve cuatro controles de orina y dieron todos negativo. Hubo una mano, sin dudas”, aseguró.

Para finalizar, acalaró que: “más allá de lo sucedido nadie me decepcionó, todo el ambiente confía en lo que digo es cierto, eso me deja tranquilidad, además de darle valor a mi consagración en la vuelta a San Juan”, concluyó.