Educación Qué provincias retomarán primero las clases presenciales

Con las vacaciones de invierno finalizadas, el sistema educativo nacional vuelve a activarse a la distancia aunque, en algunos distritos, se preparan para una nueva modalidad presencial. Mañana, reabren escuelas en Catamarca y Santiago del Estero para la capacitación de administrativos y docentes. Los estudiantes de San Juan de los últimos años de los distintos niveles, en tanto, serán los primeros del país en retornar a las aulas el lunes 10 de agosto.

En Santiago del Estero, los directivos y los docentes de séptimo grado de la primaria y quinto y sexto año de secundaria, más el personal de maestranza regresarán mañana a las escuelas para preparar el terreno ante el inminente regreso de las clases presenciales, que será el martes 18, con estrictos protocolos de prevención de coronavirus.

Directivos, docentes y demás personal participarán de jornadas de capacitación y profundizarán en la readecuación de los salones para recibir al alumnado con el distanciamiento requerido, según indicaron desde el ministerio de Educación nacional, que lleva adelante el plan gradual de retorno a clases según cada jurisdicción.

Quienes vuelvan a clases contarán con un espacio de aislamiento previamente identificado en caso de que estando en ese ámbito presenten algún síntoma compatible con Covid-19. Al ingresar al establecimiento, se les tomará la fiebre a todos.

Cada institución debe definir un área para entrar que permita que se respete una distancia de dos metros entre cada estudiante. Los padres solo podrán ingresar en las escuelas con un turno previo.

Los adultos deben permanecer con máscara facial dentro de las escuelas. El uso del tapaboca es obligatorio tanto para los docentes, autoridades y administrativos como para los alumnos.

Todos los estudiantes deben tener a mano un kit de higiene personal que incluya alcohol en gel, jabón y una toalla.

Mientras los estudiantes disfrutan de su descanso en el recreo -en el que tendrán que mantener el distanciamiento, sin poder compartir objetos y evitando el contacto físico- podrán aprovechar para merendar su propia comida (por ahora no se pueden abrir los kioscos internos) y en tanto el personal de limpieza ventilará y aseará los salones.

Dentro del aula, niños y adolescentes deben mantener 1,5 metros de distancia entre ellos y 2 en relación con su docente. Y los estudiantes no podrán compartir sus útiles escolares.