Golpe del régimen chino Hong Kong: vetaron a 12 candidatos prodemocracia de las elecciones

El régimen chino celebró el anuncio y calificó a los activistas descalificados como "delincuentes sin escrúpulos". La medida incluye al destacado líder Joshua Wong

Al menos 12 candidatos de la oposición prodemocrática de Hong Kong han sido vetados por la Comisión Electoral de cara a los próximos comicios legislativos de la ex colonia británica, previstos para el próximo 6 de septiembre y que podrían ser pospuestos por el rebrote de coronavirus en la ciudad.

En un comunicado, el Gobierno local indica que “está de acuerdo y apoya” la decisión, y anuncia que los funcionarios de la Comisión “todavía están revisando la validez de otras candidaturas”, por lo que el número de opositores excluidos podría aumentar próximamente.

En la lista de vetados figuran algunos de los líderes destacados del movimiento prodemocrático hongkonés, como el secretario general de la ya extinguida organización Demosisto, Joshua Wong, o el diputado y número uno del Partido Cívico, Alvin Yeung.

“Me acaban de vetar de las elecciones al Consejo Legislativo pese a ser el mayor ganador de las primarias. (…) Beijing está llevando a cabo la mayor represión contra las elecciones en la ciudad al descalificar a casi todos los candidatos prodemócratas”, lamentó Wong en su cuenta de Twitter poco después de hacerse pública la decisión.

El régimen chino no demoró en celebrar la medida. La oficina de del gigante asiático en Hong Kong elogió a las autoridades locales y sostuvo que las opiniones de los políticos vetados“cruzaron la línea de lo aceptable”. En un comunicado, se preguntó: “¿Cómo el cuerpo legislativo de Hong Kong (…) podría haber permitido en su cámara a estos delincuentes sin escrúpulos que quieren destruir el ‘Un País, dos Sistemas” y la prosperidad de Hong Kong?”.

Según el Ejecutivo hongkonés, las descalificaciones de estos 12 candidatos se deben a que no han cumplido con su deber de presentar una declaración firmada en la que se comprometan a proteger la Ley Básica (la “miniconstitución” local) y a “jurar lealtad” a la República Popular de China.