Educación ¿Cuáles fueron los grandes obstáculos de la enseñanza virtual en el país?

Menos de la mitad de los hogares tiene acceso a Internet de buena calidad en la señal, y tres de cada diez no tiene conexión fija. El teléfono celular fue protagonista, la vía de comunicación más usada para los intercambios entre docentes, estudiantes y familias, en todos los niveles de enseñanza, territorios y sectores sociales.

Del lado de los docentes, más de la mitad dice que su experiencia con la virtualidad en la enseñanza antes de la pandemia era poca, o nula. Un 79 % de los directores reconoció que tenía limitaciones de conectividad, y un 66 % identificó problemas con el equipamiento tecnológico para sostener la continuidad pedagógica durante estos cinco meses, desde que los chicos dejaron de ir a la escuela, el 16 de marzo pasado, por las medidas restrictivas que impuso el Covid-19

A grandes rasgos, una de las primeras conclusiones que salta a la vista es que la enseñanza remota durante el período de aislamiento en la Argentina está signada por la falta de equipamiento, la conexión a Internet y la diferencia en el piso tecnológico de los hogares que asisten a escuelas de gestión privada, que duplica al de los del sector estatal . Sin embargo, y pese a todo, e l 95 % de los hogares recibió propuestas pedagógicas de la escuela durante este tiempo. El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, presentó hoy en una conferencia virtual los primeros resultados de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica, que tiene como objetivo saber cuál fue la respuesta del sistema educativo en todo el país y contar con la mayor cantidad de datos y evidencia para la toma de decisiones.

Estos primeros resultados forman parte de dos componentes de la evaluación nacional; una encuesta en línea a una muestra representativa de 5387 directivos de todo el país, y encuestas telefónicas a 2658 hogares con niños y adolescentes en edad escolar.

«Estos primeros datos reafirman los desafíos que tenemos en cuestiones como la conectividad, la falta de computadoras o el eje de formación docente para avanzar luego en un esquema dual, cuando los alumnos regresen a las aulas. Pero también nos confirman la importancia de sostener una agenda analógica que ha decidido llevar adelante el Gobierno, como la elaboración de los cuadernillos y el programa Seguir Educando, con contenidos de radio y TV. Ahora se está imprimiendo el cuaderno número 6, y al mismo tiempo estamos por culminar el desarrollo de la plataforma educativa Juana Manso, que estará disponible en una primera instancia el próximo 18 de agosto», dijo Trotta al iniciar la presentación. Y agregó: «Para nosotros la evaluación de las políticas públicas es un elemento innegociable. Tan importante como evaluar es saber qué hacemos con esos resultados. No pretendemos que la evaluación sea una herramienta estadística, sino que sea un instrumento que nos permita corregir o profundizar aquellas políticas que tenemos que desplegar con mayor convicción a partir de los distintos momentos que transita nuestro sistema educativo».