Regional Amateur De los 6 equipos jujeños clasificados solo 3 aseguraron la continuidad en el certamen

Cuyaya, Zapla y Talleres harán el esfuerzo y participarán a como dé lugar, Monterrico San Vicente espera ayuda del Consejo Federal, mientras que Atlético El Carmen y Sportivo Alberdi desistirán de la participación si se decide retomar en este año.

Muchas idas y vueltas existen desde AFA con la reanudación del fútbol en la República Argentina. La semana pasada habían programado una reunión virtual para resolver los protocolos y ponerle fecha a la vuelta de los entrenamientos en todas las categorías del fútbol argentino, sin embargo la misma fue postergada, en teoría para estos días.

Lo que se sabe en concreto es que la decisión que se tome será para todas las divisionales, la vuelta a los ensayos una vez establecida la fecha será para todos, desde la Liga Profesional al Torneo Regional Amateur.

Por lo pronto, los 98 equipos clasificados a la instancia definitiva del Torneo Federal Regional Amateur saben que el retorno de la competencia será a puertas cerradas, es decir no podrán contar con las recaudaciones por venta de entradas, principal ingreso para la mayoría y que se producía solamente al jugar de local.

Ante la imposibilidad de contar con ese ingreso, es que se resolvió que no habrá sanciones, de ninguna índole, para aquella institución que decida desistir de la participación por cuestiones económicas o deportivas. Por lo que la vuelta no será obligatoria para los clubes ya clasificados.

De esto están al tanto los seis equipos jujeños representantes en la cuarta categoría del fútbol argentino. En un trabajo de investigación, Periódico Lea pudo llegar a la intimidad de las instituciones y todos tienen una decisión tomada para responder cuando el Consejo Federal de Fútbol proponga el retorno.

Altos Hornos Zapla, Talleres de Perico y Atlético Cuyaya jugarán como sea. En septiembre, octubre o el año que viene, cuando lo definan las autoridades. Talleres y Zapla se encuentran ansiosos por retomar cuanto antes, ambas instituciones cuentan con un pueblo que los respalda y sienten la obligación de decir presente.

Cuyaya no dudó, espera la resolución y tiene el sí preparado como respuesta, pero saben que será costoso y que requiere de un gran esfuerzo dirigencial poder solventar cada uno de los gastos que genera participar en esta competencia.

Si se resuelve terminar el campeonato en este 2020, Monterrico San Vicente presenta una duda, muy fácil de develar. Ante la imposibilidad de abrir los estadios al público, ellos confían de que el Consejo Federal se hará cargo de los gastos de arbitrajes y de viajes, de lo contrario desistirán de la participación.

Quienes ya decidieron no participar, si la actividad retoma en el último trimestre del año, son Atletico El Carmen y Sportivo Alberdi.

Sin dudas que descartar la posibilidad como esta no es decisión fácil de tomar, pero si hay varias razones para estos clubes.

Como adelantamos desde Periódico Lea, el “Chacarero” hoy tiene la cabeza puesta en la pandemia, en ver cómo pueden ayudar a su pueblo. Desde lo económico, ni siquiera están pudiendo hacer frente al pago de los servicios básicos, como la luz y el agua.

Además, cuentan con un plantel prácticamente de afuera, por lo que el traslado de los futbolistas y todo lo que genera movilizarlos para entrenar, ante el complicado escenario que presenta la provincia en materia sanitaria, es hasta irresponsable.

Por el lado del “Tigre” Ledesmense, como adelantamos en ediciones anteriores, ya quedó desarmado. Hoy el plantel con el que cuenta es íntegramente de juveniles del club y su presidente, Genaro Aylan, fue lapidario: “Este año no es posible jugar, menos en las condiciones sanitarias en la que se encuentra el Departamento Ledesma, el año que viene veremos, pero sería con pibes del club”.

Con este panorama aguardan las 6 instituciones vigentes en la competencia la resolución de AFA, a través del Consejo Federal, previa reunión con las autoridades sanitarias.