Recomiendan tomar medidas en las celebraciones por la Pachamama

El Comité de Emergencia Municipal informa a la población de San Francisco de Tilcara una serie de recomendaciones a regir para estas próximas celebraciones.

El COEM de Tilcara brindó recomendaciones a la población de la villa turística en el marco de las celebraciones a la Pachamama en contexto de pandemia, entre las que se destacan:

-La ceremonia deberá realizarse dentro del núcleo familiar con un máximo de 10 (diez) personas respetando las medidas de higiene y distanciamiento social.

-En lo posible dar de comer a la Tierra sin compartir utensilios, vasos, bebidas alcohólicas ni demás elementos que se dan uso en estas celebraciones. ? Las instituciones deberán pedir autorización a la Municipalidad de Tilcara y Policía de la Seccional 14 para realizar la tradicional celebración, la cual tendrá que desarrollarse con una comitiva de no más de 5 (cinco) personas.

-Una vez finalizada la Corpachada los participantes no deberán permanecer en el lugar.

-La circulación de las personas será hasta las 19:00 hs. de lunes a sábado.

“Celebremos una Pachamama en familia por la salud de Todos”, con todas las medidas preventivas, finalizaron el comunicado.

Corredor comercial con Villazón

Por iniciativa de comerciantes de La Quiaca, la Cámara de Comercio impulsa la creación de un corredor comercial entre La Quiaca y Villazón. La medida apunta a contribuir con la reducción del paso ilegal de personas de un país a otro.

“Hemos charlado con la intendencia en varias oportunidades y con distintas autoridades presentando protocolos de bioseguridad para que se puede restablecer por lo menos un paso de venta de mercadería con el país vecino de Bolivia. Yo creo que la tonalidad del Gobierno argentino y la alcaldía de Villazón están en sintonía y nos han permitido establecer comunicación fluida, pero como todos sabemos sucedieron episodios no muy favorables”, precisó uno Atilio Flores, uno de los integrantes de la Cámara de Comercio.

Luego de cumplir con las normativas sanitarias, los productos serían transportados por estibadores, hacia un playón de Villazón, para que la gente pueda provisionarse. Ésta modalidad disminuiría el paso por lugares inhabilitados de personas que cruzan sin ningún control sanitario: “no buscamos que haya un paso libre, sino que nuestra propuesta apunta a evitar contacto estrecho. Para la tranquilidad de la población, decimos que no vamos a tener contacto directo con ciudadanos de Bolivia”, explicó Atilio Flores.