Positividad de exámenes PCR se mantiene en un 11% Chile reportó 1773 casos nuevos y 38 fallecidos por coronavirus

Del total de casos en el país trasandino, 17.740 son casos activos y 324.557 son casos recuperados. Ayer por la mañana como ya es costumbre, el ministro de Salud, Enrique Paris, en conjunto con el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dieron a conocer la evolución de las cifras de coronavirus en el país en las últimas 24 horas.

Sobre las nuevas cifras, el ministro Paris destacó las cifras del PCR y también el menor número de nuevos contagios.

“Hoy día tenemos una PCR del 11%, bajísima, y tenemos una disminución de -23% de casos nuevos en los últimos 14 días. Tenemos índices muy positivos en muchas regiones, y en algunas regiones todavía tenemos preocupación”, indicó.

Frente a esto, recordó junto al subsecretario Zúñiga la importancia de las medidas de autocuidado para así evitar rebrotes con el paso gradual a las distintas etapas hacia el desconfinamiento. Según indicó, la única manera de evitarlos como están ocurriendo en Europa es “seguir manteniendo las condiciones que evitan la diseminación del virus”, es decir, el uso de mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado de manos.

“Tenemos como ciudadanos un mayor grado de libertad, pero esto tiene que estar asociado a un mayor grado de responsabilidad”, sostuvo.

Por su parte, Zúñiga indicó que “hoy día las aglomeraciones son como comerse una lechuga sin lavar”, explicando que esto actualmente no sucede porque a principios de los 90 a todos nos enseñaron que cada vez que íbamos a comer una lechuga había que lavarla previamente para evitar el cólera. “Tenemos que actuar de la misma forma con el coronavirus”, agregó. Es decir, adoptar las medidas preventivas como una costumbre para así no contagiarnos.

En esta ocasión estuvo presente en el balance la ministra de Transporte y Telecomunicaciones Gloria Hutt, quien también se refirió a la movilización que se registró durante la primera jornada de Transición en las comunas que pasaron a esta segunda etapa en la Región Metropolitana, y explicó los protocolos que se estaban llevando a cabo en cuanto a viajes en el país, recordando que no se pueden realizar viajes a segundas viviendas ni centros de esquí.

Al respecto de las cifras diarias, el subsecretario Zúñiga informó que se registraron 1.773 casos nuevos, de los cuáles 1.294 son casos con síntomas.

Así, el total de casos en Chile asciende a 351.575. De estos, 17.740 son casos activos y 324.557 son casos recuperados.

Con respecto a los decesos, indicó, hay 38 fallecidos según las cifras del DEIS. Previo al balance, el ministro Paris se refirió a esta cifra, destacando que el número de defunciones “iba en disminución”.

Sobre los hospitalizados, indicó el subsecretario, hay 1.485 pacientes en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 228 se encuentran en estado crítico.

En cuanto a los ventiladores, destacó Zúñiga, hay 512 de estos equipos disponibles en el país.

De acuerdo a la información de los laboratorios, indicó, se realizaron en las últimas 24 horas 17.130 exámenes PCR, llegando así a un total de 1.580.823 exámenes. El porcentaje de positividad, tal como destacó Paris en un comienzo, “es bajísimo”, llegando al 11%.

Regiones

Se les consultó también a las autoridades por la situación sanitaria en el norte del país y el subsecretario de Redes Asistenciales aseguró que se han tomado las medidas necesarias en comunas como Alto Hospicio, Iquique y Copiapó, “que son las cuarentenas”. Sin embargo, afirmó que estas restricciones “tienen un efecto tardío, no es inmediato” y que las bajas en el número diario de casos Covid-19 podrían comenzar a reflejarse en la zona a partir de la “segunda o tercera semana”.

Con respecto a las regiones del sur que ya empezaron el levantamiento de las medidas restrictivas, Paris destacó que cumplían con toda la normativa y habían tomado la decisión “en base a criterios objetivos, científicos, cumpliendo con las normas”.

Los Ríos, indicó, cuenta con un 2% de positividad, mientras que Aysén cuenta con un 1% y La Araucanía con un 6%. “Por tanto, estamos cumpliendo las normas de la OMScon respecto al desconfinamiento, diferente es el tema de la Transición, obviamente”, concluyó.

Sobre la preocupación de que surja algún rebrote en La Araucanía ya que a diferencia de las otras regiones en fase 4, no cuenta con cordón sanitario, detalló que si bien aumentaron (son 46) “tienen identificado afortunadamente todos los nuevos pacientes”.

“Tenemos totalmente controlados los casos, investigados y hay dos que están en investigación, pero no con respecto a su ubicación, están en sus domicilios, sino para detectar cuál fue la vía de transmisión, si fue transmisión comunitaria o a través de un caso confirmado”, indicó.